A Ada Colau, el distrito del Eixample no parece interesarle demasiado. O así al menos lo ve JuntsxCatalunya. En los últimos seis años, desde 2015 hasta 2021, una de las zonas centrales de Barcelona habrá tenido cinco concejales distintos. 

La quinta persona que ocupará el cargo y que dirigirá uno de los distritos más importantes es Pau González. El futuro edil se pondrá al frente del Eixample por la marcha del Ayuntamiento del teniente de alcaldía de Cultura Joan Subirats y el salto de Jordi Martí Grau, actual concejal del Eixample, a Cultura.

DE AGUSTÍ COLOM A JORDI MARTÍ GRAU

Cuando González llegue distrito, probablemente a lo largo de este verano, se convertirá en el quinto concejal del Eixample desde que Colau ganó las elecciones de 2015. Ese año, el primero en ocupar el puesto fue Agustí Colom. Colom estuvo al frente del distrito menos de un año, hasta mayo de 2016.

Ada Colau, con Jordi Martí y Joan Subirats en un acto / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Jordi Martí al lado de Ada Colau en un acto / ARCHIVO

Entonces, el pacto de gobierno de comunes y PSC puso el distrito en manos de la socialista Montserrat Ballarín. El acuerdo entre los dos partidos duró poco, alrededor de un año y medio, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Así, a finales de 2017, el primer teniente de alcaldía Gerardo Pisarello asumió las riendas del Eixample, hasta finales de pasado mandato, en mayo de 2019. Durante ese año y medio Pisarello se dejó ver poco por el Eixample, contaban fuentes socialistas, por entonces en la oposición.

TERRITORIO DE "EXPERIMENTOS"

Las elecciones de 2019 trajeron un nuevo pacto de gobierno entre Barcelona en Comú y PSC. A lo largo de estos dos años, el máximo responsable del distrito ha sido Martí Grau, que próximamente será sustituido por González, ahora asesor en la concejalía de Derechos de la Ciudadanía.

Para Elsa Artadi, presidenta del grupo municipal de JuntsxCat, cinco ediles en seis años demuestra la poca importancia que Colau otorga al Eixample. Solo es un territorio para los "experimentos urbanísticos de Janet Sanz", dice Artadi, en referencia al urbanismo táctico y a la superilla Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.