El Ayuntamiento de Barcelona adjudicó el servicio de visitas guiadas por el espacio memorial del antiguo centro penitenciario de La Modelo a la compañía Eurotomb Barcelona SL, por un monto de algo más de 74.500 euros para este año, que podría sumar otros tantos miles de euros si se renueva el contrato a fin de año. No obstante, en los pliegos municipales está prevista una modificación al alza de casi 12.000 euros (14.200 euros con el IVA) sobre el presupuesto base de licitación, lo que elevaría el total del contrato a más de 163.000 euros.

El trabajo de la compañía, según los documentos del Ayuntamiento, “no requiere contar con un equipo específico, limitándose a la resolución de las dudas o petición de información que se puedan solicitar en relación a incidencias”. En el pliego de características técnicas, detalla que el servicio tiene que incluir la acogida al visitante, un servicio de visitas guiadas, la dinamización de las actividades didácticas que acompañan y completan las visitas escolares, el suministro de radioguías y la gestión y seguimiento de las reservas.

REVERTIR LA IMAGEN DEL CENTRO

Por las instalaciones de la antigua prisión barcelonesa pasaron 114.370 personas en su primer año y medio de funcionamiento. En este espacio, el consistorio barcelonés trata de “revertir el imaginario que hasta ahora connotaba y condicionaba el equipamiento y generar condiciones para que se convierta en un recurso público de primer nivel, acogedor, abierto a la iniciativa social y promotor de proyectos que religuen la vida ciudadana del barrio y del distrito, con proyección de ciudad”.

En un futuro inmediato, la Modelo estudia ampliar el servicio de puertas abiertas, que permite visitar las instalaciones gratuitamente. Esas visitas serán guiadas por personal contratado por la empresa, que pretende “abrir espacios de reflexión desde el ámbito de la memoria, la perspectiva histórica y el valor patrimonial”. Las visitas se tienen que reservar previamente a través de Internet y la compañía deberá tener 60 radioguías para las visitas regulares, ya que las mismas se realizarán en dos turnos de 30 personas cada uno.

CONTROL IDEOLÓGICO

El guión del contenido de las visitas, no obstante, no compete a la empresa adjudicataria, sino que será facilitado por la empresa municipal Foment de Ciutat, con lo que el consistorio se reserva el control ideológico de las mismas. Las visitas se harán en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Interior de La Modelo / EFE
Interior de La Modelo / EFE

Curiosamente, la empresa adjudicataria, administrada por María Teresa Pérez, tiene incidencias con el propio Ayuntamiento de la capital catalana. Así, constan dos notificaciones de ejecución del propio Ayuntamiento de Barcelona en el año 2016 y otros dos embargos municipales en los meses de noviembre y diciembre del año 2017. Su capital social es de 3.005.50 euros

QUEJAS DE TRABAJADORES

En su página web, Eurotomb señala que es una “empresa de servicios especializada en gestión y divulgación cultural que ofrece servicios culturales, de ocio y turismo innovadores”. En las redes, no obstante, se multiplican las quejas contra la misma. “Su gestión administrativa es pésima y denigrante para el trabajador. Cuadrantes semanales con los que puedes estar más de 12 días seguidos trabajando, sin respetar los dos días semanales ni las 12 horas de descanso obligatorias. Incluso a veces apareces en dos servicios distintos a la vez…”, se queja una trabajadora que lleva año y medio trabajando.

En el tema de contratos, esta empleada afirma que “se nos finaliza el contrato y se nos vuelve a renovar sin consultar (los contratos son de seis meses) (…) Otro caso de vulneración contractual es que algunos compañeros tienen contratos para un servicio concreto, pero los ponen en otros y les pagan menos”. Y no sólo eso: retrasos en los pagos o diferencias en las nóminas, siempre a favor de la empresa. “Tenemos que hacer nosotros las plantillas de las horas trabajadas en nuestro tiempo libre y casi nunca cuadra con lo que nos pagan”, continúa la trabajadora citada.

DEFICIENCIAS

Las deficiencias llegan al equipamiento: “En algunos servicios tenemos que usar walkie-talkie y estos tenemos que compartirlos entre nosotros, pero el problema es que compartimos también el pinganillo… se han dado casos de otitis. El vestuario que te dan en todos los servicios ha pasado, como mínimo, por tres personas antes que tú.

Otro empleado resalta que “no respetan las horas de trabajo ni de descanso, te llaman cuando quieren… pagan tarde y mal, siempre hay errores en las nóminas y no te lo pagan al momento”. Además, denuncia nepotismo porque “meten a familiares o a hijos de amigos, que les tienes que aguantar porque, claro, no pueden echarlos. Además, algunos de ellos se dedican a hacerle la vida imposible a los demás trabajadores y no puedes decir nada porque el que sale perdiendo eres tú”. Refrenda también las deficiencias del equipamiento, subrayando que “los uniformes son viejos. Te venden que son una empresa cercana y amiga, pero si dices alguna cosa te castigan con horarios de mierda”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.