El Eixample tiene un "déficit histórico" de equipamientos y de vivienda pública, y el gobierno de Ada Colau lo quiere "corregir". Con esta idea, el Ayuntamiento de Barcelona iniciará los trámites para quedarse siete solares privados del distrito, a través de la compra o la expropiación, con la intención de impulsar nuevos equipamientos, principalmente educativos, culturales y sanitarios, y algunos pisos públicos.

Según el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, el Eixample tiene 2,09 metros cuadrados de equipamientos por habitant. Se trata del índice más pequeño de la ciudad, muy por debajo de la media de la ciudad, que se sitúa en 6,75 metros cuadrados por habitante. Tampoco las plazas escolares públicas existentes permiten atender toda la demanda.

Las operaciones costarán a las arcas municipales 36,1 millones de euros y se construirán nuevos edificios públicos en los barrios de Sant Antoni, el Fort Pienc, Sagrada Família, la Dreta de l'Eixample, l'Antiga Esquerra de l'Eixample y la Nova Esquerra del Eixample. Para ello, el consistorio ha puesto en marcha un Pla especial urbanístico y de mejora urbana que tendrá que ser aprobado por la comisión de Urbanismo y por el pleno municipal.

La intención del Ayuntamiento es adquirir la totalidad de los solares llegando a acuerdos con la propiedad. Pero si no se consigue se procederá a la expropiación. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, cree que en caso de tener que llegar a la expropiación el cambio de titularidad se puede prolongar dos o tres años más de lo previsto. Los proyectos pueden ver la luz en siete u ocho años. 

EL SOLAR DEL TEATRO TALÍA

En Sant Antoni, el consistorio adquirirá dos solares. Uno de ellos, el que se encuentra entre la avenida del Paral·lel y las calles de Comte de Borrell y del Marquès de Campo Sagrado, es uno de los más importantes, ya que durante décadas lo ocupó el Teatro Talía, que en los años 50 fue propiedad del actor Paco Martínez Soria. En esta parcela se construirá un equipamiento asistencial y cultural, y se trabaja en una modificación del Pla General Metropolitano para edificar también vivienda pública. El solar tiene 785 metros cuadrados y se construirán 5.345 metros cuadrados. 

 

Solares eixample
Solares del Eixample donde se constuirán los nuevos equipamientos / AJUNTAMENT DE BCN

El gobierno municipal también actuará en la isla formada por las calles de Calàbria, Manso, Viladomat y Parlament, también en Sant Antoni. En este espacio, de 2.022 metros cuadrados,  funciona una guardería mmunicipal y los futuros equipamientos serán docentes, sanitarios y asistenciales o culturales.

En el barrio del Fort Pienc, la intervención municipal se llevará a cabo en un solar entre las calles de Marina, Diputació, Sardenya y Consell de Cent. Está previsto mantener el uso de equipamiento sanitario-asistencial y se le añadirá el de docente. En una superficie de 538 metro cuadrados se levantarán 3.062 metros cuadrados de techo.

Tanto en l'Antiga Esquerra del Eixample como en la Nova Esquerra del Eixample se ampliarán centros docentes existentes. En el solar formado por las calles de Aribau, Rosselló, Enric Granados y Provença se ampliará el Instituto Maragall hasta los 7.000 metros cuadrados, y en Mallorca, València, Comte de Borrell y Comte d'Urgell se hará la Escuela Auró algo más grande, con una edificabilidad máxima de 5.200 metros cuadrados.

En la Sagrada Família, en la manzana formada por las calles de Mallorca, Nàpols, Provença y Sicília actualmente hay un edificio que funciona como un equipamiento deportivo privado en las dos primeras plantas, y lo que hará el Ayuntamiento será quedarse las otras tres plantas, ahora en desuso, y destinarlas a un edificio sanitario-asistencial de 2.800 metros cuadrados.

Finalmente, en la Dreta del Eixample, en la isla delimitada por las calles de Rosselló, Roger de Flor, Provença y el paseo de Sant Joan, los equipamientos que se construirán serán sanitarios y asistenciales y docentes. Actualmente ya funcionan como centro de enseñanza unos módulos provisionales de la escuela Eixample 2. La edificabilidad máxima será de 5.200 metros cuadrados.