Vista aérea del Eixample de Barcelona / iStock
Vista aérea del Eixample de Barcelona / iStock

Barcelona ganará un nuevo interior de isla del Eixample

El Ayuntamiento obtendrá el espacio y el acceso público del pasaje del número 86 de la calle de Londres

Guardar
Periodista

Barcelona ganará un nuevo interior de isla en el distrito del Eixample, delimitado por las calles de Londres, Casanova, París y Muntaner, de unos 2.146 metros cuadrados, según ha aprobado la Comisión de Gobierno.

El Ayuntamiento obtendrá gratuitamente el espacio y el acceso público del pasaje del número 86 de la calle de Londres, lo que permitirá que el vecindario disponga de una nueva zona verde con jardín.

INTERIOR DE ISLA

Para el concejal del Eixample, Pau Gonzàlez, este distrito es "un espacio absolutamente denso y con estrategias como la recuperación de interiores de isla, sumado a la estrategia 'Superilla Barcelona'", se recuperan espacios "para lo verde, para el disfrute vecinal, de estancia y espacio para que los vecinos puedan hacer vida allí".

El promotor que impulsa este Plan de Mejora Urbana se hará cargo de la obra y cederá gratuitamente al Ayuntamiento el espacio y, a cambio, "podrá dotar de usos comerciales y aparcamiento el subsuelo y las plantas bajas". El plan continuará ahora su tramitación de cara a su aprobación definitiva para encarar, posteriormente, la fase de gestión urbanística, el proyecto de urbanización concreto y la tramitación de licencia de obras.

Interior de isla en el Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Interior de isla en el Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

EIXAMPLE

Los interiores de isla en el Eixample barcelonés fueron diseñados por su artífice, Ildefons Cerdà, aunque con el paso del tiempo "perdieron su valor original, que era ser espacios de ocio y descanso para el vecindario y se urbanizaron y ocuparon por intereses inmobiliarios". El distrito continúa con su recuperación, un plan iniciado en el año 1986 para abrir algunos, de nuevo, a la ciudadanía.

Con el de la calle Londres se habrán recuperado un total de 46 para uso vecinal y otra treintena se han consolidado como equipamientos escolares.

Desde 2015, incluyendo éste último, se han recuperado ocho: Jardines de Anaïs Napoleón, Montserrat Figueras, Mª Assumpció Català i Poch, Agustí Centelles, Antiguo Cinema Urgell, Antiguo Cinema Novetats y Antiguo Cinema Niza.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.