El Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado este domingo la Fiesta de la Bicicleta para dar a conocer su normativa de uso de la bicicleta “a fin de garantizar una circulación más segura y cívica de todos los vehículos que circulan por Barcelona”.

En el Día Mundial de la Bicicleta, la salida de la fiesta se ha dado a las nueve de la mañana con una pedalada popular que ha recorrido varias calles de la ciudad, cerradas al tráfico motorizado. Un centenar de personas con sus bicicletas se ha unido a la iniciativa, que ha recorrido 12 kilómetros entre las calles Aragón y Roger de Flor hasta llegar al paseo Lluís Companys, donde los esperaba una feria de entidades con diversas actividades.

En la feria han participado un total de 47 entidades y empresas, que han estado en marcha toda la mañana del domingo. En total, hay programadas una veintena de actividades para promocionar el uso de este modelo de transporte en la ciudad. Entre ellas, circuitos pensados ​​para todas las edades, en un espacio pensado para probar bicicletas. También un tipo de carreras denominadas ‘Cargobike’.

También se han habilitado otros espacios para experimentar con los ciclos, como pedalear para cocinar palomitas o hacer zumos naturales. Además, se han producido actuaciones y talleres para distraer a los más pequeños.

MAPAS DE CARRILES BICI

Durante la Fiesta de la Bicicleta se han repartido un total de 8.000 ejemplares en formato de bolsillo del Plano de Carriles Bici de la ciudad. El plan incluye los kilómetros construidos y en construcción, datos sobre otros medios de transporte, estaciones de Bicing e información sobre la actual normativa de circulación de los ciclistas.

Este domingo, no obstante, ha sido sólo el principio de un plan ‘bicicletero’ que va a tener continuidad. En efecto, durante todo este mes de abril va a celebrarse el evento internacional ‘30 días con biciBCN’, un proyecto que cuenta con la colaboración de varios colectivos ciclistas, así como del Ayuntamiento d Barcelona y la AMB. Durante este mes ya se han añadido a la iniciativa más de 1.600 personas, que entre todos suman más de 20.000 km pedaleados.