Aparatoso accidente este lunes en la frontera del Eixample, el distrito de España con más accidentes, y Sant Martí de Barcelona. Un coche negro ha invadido la acera del lado mar de la calle de Indústria en su confluencia con Dos de Maig. El vehículo se ha empotrado contra el semáforo del lado Besòs tras derribar, al menos un contenedor, y destrozar una señal de tráfico y una papelera. A pesar de la espectacularidad del siniestro no se han producido víctimas mortales ni heridos graves.

El accidente ha tenido lugar hacia las doce del mediodía al lado de un paso de peatones y justo delante de la parada de metro de la L-5 de Sant Pau-Dos de Maig. A esa hora, estaba lloviendo sobre Barcelona y antes de que el vehículo se empotrara contra el semáforo se ha producido una colisión previa entre el citado coche y otro porque uno de ellos se había pasado el semáforo en rojo.

Carlos, un comerciante que regenta el horno La Cantonada ha explicado que estaba en la tienda y ha oído un fuerte ruido. "He bajado y he visto el contenedor en el suelo y el coche en la acera. Por suerte no ha chocado contra nuestro establecimiento. El vehículo lo conducía una mujer, que parecía encontrarse en estado de shock, pero sin heridas graves".

Fuentes del Serveis de Emergències Mèdiques (SEM) informaron que la persona accidentada tenía 48 años y fue trasladada con "heridas muy leves" al Hospital de Sant Pau. La conductora fue atendida con mucha rapidez por técnicos del SEM que se encontraban en la zona haciendo un servicio hospitalario en el Hospital Dos de Maig, situado junto al lugar del accidente. Pocos minutos después del accidente llegaron hasta el punto del siniestro los bomberos y la Guàrdia Urbana, que cortaron la calle de la Indústria. El coche fue retirado por una grúa municipal.

Accidente Dos de Maig Industria
Operarios municipales retiran el coche tras el aparatoso accidente, este lunes en el Eixample / JORDI SUBIRANA

Metrópoli Abierta se ha interesado por el accidente y ha preguntado al Ayuntamiento de Barcelona, administración responsable de la movilidad en la ciudad, cuál era el motivo del siniestro. Este medio quería saber si el choque se había debido a un exceso de velocidad, si alguien se había saltado un semáforo en rojo o si se había practicado alguna prueba de alcoholemia. Sin embargo, el servicio de prensa municipal se ha negado a dar esta información. 

El Ayuntamiento argumenta que los datos forman parte del atestado de la Guàrdia Urbana y no se hacen públicos porque el accidente está siendo investigando. Se da la circunstancia que hace dos días, la policía local sí que informó a través de twitter de un accidente en la Ronda de Dalt sobre un conductor drogado y bebido que iba en contra dirección y que provocó cuatro heridos. 

Con posterioridad a la negativa del servicio de prensa municipal a dar la información, fuentes de la Guàrdia Urbana no han tenido ningún problema en explicar qué había sucedido. Según el cuerpo policial, y como se dice al inicio del texto, el accidente de este lunes en Indústria con Dos de Maig se ha producido después de que un vehículo se haya saltado un semáforo en rojo y ha provocado la colisión con otro coche y, posteriormente, uno de los dos vehículos ha invadido la acera y ha chocado con el semáforo. A consecuencia del mismo, una persona ha resultado herida de carácter leve.

Recientemente, el consistorio ha presentado el balance de accidentalidad del 2017 en Barcelona. El año pasado fue el que hubo menos personas muertas en siniestros de tráfico desde 1990, 12 en total.