El concurso que convocó el Ayuntamiento de Barcelona para rediseñar cuatro plazas y cuatro calles del distrito del Eixample ha recibido casi 90 propuestas. De las 86, 46 son para las plazas y 40 para los "ejes verdes", en un proyecto que se enmarca en la iniciativa de supermanzanas o "superillas".

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, lo ha explicado en una rueda de prensa. En la convocatoria ha argumentado que se trata de una cifra superior a lo habitual en este tipo de convocatorias municipales.

PROFESIONALES URBANÍSTICOS

También ha anunciado que este miércoles 27 de enero se ha celebrado la primera reunión del Consejo Asesor de esta iniciativa, formado por 18 profesionales, nueve mujeres y nueve hombres, de "reconocido prestigio" en ámbitos relacionados con las políticas urbanas.

Se trata de expertos en ámbitos como la arquitectura, la geografía, el urbanismo, el medio ambiente, el paisajismo, la filosofía, la sociología y la cultura, y que estará presidido por la propia Sanz, mientras que la vicepresidencia recae sobre el arquitecto jefe municipal, Xavier Matilla. Entre los miembros del consejo se encuentra el que fue arquitecto jefe durante el mandato del exalcalde de CiU Xavier Trias, Vicente Guallart, y que se suma a otros arquitectos como Ethel Baraona, Elisabeth Galí, Zaida Muicí, Maria Buhigas y Julio Antonio Capella, entre otros.

PERFILES PROFESIONALES

El Ayuntamiento también cuenta con el urbanista Andreu Ulied; la geógrafa Carme Miralles; el investigador cultural José Luis de Vicente Guerrero; el filósofo y sociólogo César Rendueles, y el planificador de movilidad urbana del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Javier Ortigosa.

Se celebrarán un mínimo de cuatro reuniones ordinarias al año y se convocarán más cuando se considere conveniente en función de las necesidades que surjan a lo largo del proyecto, y asesorarán al jurado del concurso y elaborarán los informes que se pidan.

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Actualmente, el jurado está analizando y evaluando todas las propuestas recibidas con la colaboración del Consejo Asesor y, según el calendario, en marzo se resolverán los dos concursos y se anunciarán los ganadores.

Se prevé que en mayo se empiecen a redactar los proyectos y que las obras de los cuatro primeros ejes y plazas empiecen el primer trimestre de 2022, con una inversión de 37,8 millones de euros en este mandato.

Esta primera transformación afectará a las calles de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona y, además de transformar estas calles, se crearán cuatro plazas en los cruces de Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona con la calle de Consell de Cent.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.