Un policía multa a un ciclista por una infracción cometida y le advierte también de la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando se viaja / EFE - MARTA PÉREZ
Un policía multa a un ciclista por una infracción cometida y le advierte también de la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando se viaja / EFE - MARTA PÉREZ

¿Cuáles son los distritos de Barcelona con más coronavirus?

El Eixample y Sants-Montjuic son las zonas de la ciudad en las que se diagnostican más positivos

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

Los distritos con más casos nuevos de Covid-19 del 13 al 19 de julio son el Eixample y Sants-Montjuïc. En ambas zonas se han diagnosticado la última semana 212 y 242 contagios, respectivamente, según el último balance de la Agencia de Salut Pública de Barcelona. Los casos son diagnósticos positivos confirmados por pruebas PCR. Hace unos días, el científico Oriol Mitjà pidió el confinamiento domiciliario en ambos distritos.

Durante los últimos siete días los positivos de coronavirus se han doblado y han pasado de 501 a 1.054, es decir que Eixample y Sants-Montjuïc acumulan un 40% de los nuevos contagios en la capital catalana. El tercer distrito con más casos nuevos es Sant Martí, con 107. En Nou Barris y Sant Andreu se han confirmado 94 casos en cada uno. En Ciutat Vella se han diagnosticado 84 enfermos, mientras que en Horta-Guinardó han sido 81. 

PACIENTES MÁS LEVES

Los distritos con menos casos nuevos de Covid-19 son Sarrià-Sant Gervasi (54), Les Corts (41) y Gràcia (38). Sin embargo, tanto en estas tres zonas como en las otras siete, el aumento de positivos es muy significativo respecto a la semana del 6 al 12 de julio. Desde el inicio de la pandemia, los datos de la última semana en Barcelona son los peores desde el 12 de abril. Fuentes médicas consultas por Métrópoli Abierta aseguran que ahora se hacen muchas más pruebas que en la pasada primavera e insisten que la mayoría de pacientes son leves o asintomáticos.

Desde el pasado 26 de febrero y hasta este domingo, Barcelona acumula más de 17.000 casos de coronavirus confirmados, concretamente 17.019. Los datos incluyen también los enfermos diagnosticados en residencias de ancianos de la ciudad. Entre el 1 de marzo y hasta el 13 de julio en Barcelona han muerto 8.336 personas cuando las esperadas hubieran sido 4.896, es decir que el exceso de mortalidad por el Covid-19 es de 3.440 ciudadanos. Los seis primeros meses de 2020 son los más altos en mortalidad de las tres últimas décadas en Barcelona. 

Los casos de Covid en los distritos de Barcelona / ASPB

SUBEN LOS CONTAGIOS ENTRE JÓVENES

Según los datos de la ASPB, cuyos datos no coinciden con el balance diario que ofrece el departamento de Salut, desde el 1 de julio, el grupo de edad que más se contagia es el de 35 a 44 años, con el 25,3% de los casos en hombres y el 21,8% en mujeres. También van al alza los positivos entre los jóvenes entre 25 y 34 años, con el 25,3% en hombres y el 19,1% en mujeres. En cambio, los contagios en las personas jubiladas se han reducido considerablemente, con el 3,9% de los casos entre los hombres entre 75 y 84 años y el 4,8% entre las mujeres.

La irresponsabilidad de muchos ciudadanos y una muy mala gestión por parte de la Generalitat, que ha sido incapaz de controlar los brotes en Lleida, L'Hospitalet y Barcelona y de impedir la transmisión comunitaria, han puesto contra las cuerdas el verano en Barcelona, con cientos de miles de ciudadanos abocados a quedar confinados y centenares de negocios cerrados por la falta de previsión y lentitud de actuación del Govern, que dedicó menos de 200 rastreadores a hacer seguimiento del Covid-19 en todo el territorio catalán y sigue sin hacer tests masivos a la población, una herramienta que, por ejemplo, si que se utiliza en Alemania. 

El pasado viernes, la Generalitat lanzó un ultimátum a los barceloneses: les recomendó quedarse en casa para evitar un confinamiento total y ordenó cerrar discotecas, gimnasios y equipamientos culturales y limitar el aforo en bares y restaurantes, es decir se aconseja quedarse en la vivienda, pero los bares siguen abiertos para ir de cañas. Los ciudadanos no escucharon a su Govern: más de 400.000 vehículos abandonaron Barcelona para irse de fin de semana o de vacaciones. Y entre ellos el marido de Ada Colau, Adrià Alemany, que cargaba el coche con maletas mientras la consellera Alba Vergés anunciaba que Barcelona va otra vez hacia el abismo. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.