ARCHIVADO EN:

Cientos de turistas sin mascarilla se aglomeraron este domingo, 11 de julio, en el paseo de Joan de Borbó de la Barceloneta. En motivo de la final de la Eurocopa, los jóvenes visitantes se echaron a las calles para encontrar algún establecimiento en el que disfrutar del evento deportivo. No tuvieron en cuenta las indicaciones sanitarias ni la situación pandémica actual, poniendo en peligro a los demás transeúntes. 

OCUPACIÓN MASIVA DEL ESPACIO PÚBLICO

En el primer vídeo al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta se aprecia como cientos de jóvenes se amontonaron en las entradas de los restaurantes con terraza con tal de conseguir una mesa. Mientras esperaban para entrar y consumir, hacían botellones en las aceras. Todo ello sin llevar el cubrebocas puesto y sin tener en cuenta el 1,5 metros prudenciales de distancia.

En la segunda grabación, realizada por un vecino de la Barceloneta desde su balcón, se puede ver como los comensales festejaron y no respetaron las restricciones ni la distancia de seguridad en una terraza de un cenador. 

INACCIÓN POLICIAL

Fuentes vecinales explican a este medio de comunicación que, a pesar de la cercanía de la comisaría de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana –ubicada a escasos metros en la misma calle– y de la insistencia en las llamadas al 112 por parte de los residentes, ninguna patrulla de la policía local intervino para desalojar las aglomeraciones. 

Los vecinos también detallan que, los locales en los que se armó más tumulto, son establecimientos amonestados por lo mismo en ocasiones anteriores. "El restaurante del vídeo fue sancionado hace tres días, pero sigue haciendo lo mismo", explican. 

TURISMO DE BORRACHERA

Manel Martínez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, explica a Metrópoli Abierta que hace semanas que se producen ocupaciones masivas del espacio público en el paseo de Joan de Borbó: "a partir de las 19.00 horas se llena de turistas a diario". 

El representante vecinal argumenta que los nuevos propietarios "se han ido quedando con los locales de toda la vida. Han ido cambiando la carta, se ha perdido la gastronomía de la zona". Explica que, al poner precios muy competitivos, estos establecimientos, "que han perdido el respeto al barrio", atraen al turismo de borrachera, mayoritariamente italiano y francés.

PIDEN EXPLICACIONES AL AYUNTAMIENTO

Martínez explica que los vecinos denuncian al 112 las conductas incívicas de los turistas, pero que la policía no actúa. "Hemos pedido explicaciones al regidor Batlle. No entendemos como el Ayuntamiento no hace nada para solventar esta situación", dice. 

La asociación vecinal se muestra preocupada por la salud del vecindario. Son muchos los que, desde hace meses no pueden descansar. Por eso temen que, fruto de la desesperación, algún día suceda "algo grave". Otro aspecto que tiene en vilo al barrio de la Barceloneta es el contagio del coronavirus. "La Barceloneta era el barrio con menos casos de covid, ahora es uno de los que más", argumenta Martínez, que culpa a los botellones y las aglomeraciones. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.