ARCHIVADO EN:

El Raval sale a sus balcones para protestar contra las administraciones y Endesa. Los vecinos de las calles de Sant Antoni Abat y dels Salvadors no pueden más. Aseguran llevar casi 20 días con continuos cortes de luz. La desesperación es tanta que, ayer, 30 de noviembre, realizaron una cacerolada que duró más de tres horas. 

Carmelo Blázquez, uno de los residentes de la zona que abandera la lucha por la dignidad del barrio, transmite el enfado del vecindario a Metrópoli Abierta. A través de los vídeos que ha cedido a este medio, se puede ver como los vecinos golpean sus cacerolas con fuerza durante más de tres horas para intentar llamar la atención de los representantes políticos. 

19 DÍAS CON CONTINUOS CORTES DE LUZ

Este residente confirma que en 20 años viviendo en el barrio no había visto "nada igual". "Llevamos 19 días con cortes de suministro eléctrico y comienza a hacer frío. La gente que teletrabaja no puede hacerlo, hay comercios que no pueden abrir. Están desesperados". Además, lamenta la "inacción de las administraciones y las empresas de suministros ante la problemática que llevan tiempo denunciando. 

En uno de estos apagones llegó a salir una "bola de fuego" desde una alcantarilla de la calle de la Cera. Esto provocó que una decena de edificios se quedó sin luz. 

PROBLEMA EN EL ALCANTARILLADO

El departamento de prensa de Endesa ha explicado a este medio los motivos por los que se están produciendo los cortes de suministros. La compañía eléctrica explica que el pasado 17 de noviembre fueron alertados de una problemática en los suministros de 70 vecinos de la zona. Unos operarios de la empresa detectaron que había una avería en un cable de baja tensión. El albañal que conectaba la calle de Sant Antoni Abad con el alcantarillado se encontraba en mal estado por un exceso de aguas fecales y estos residuos habrían sido los causantes del daño en los cables eléctricos. 

Endesa dio parte al Ayuntamiento de Barcelona y este aseguró estar en vías de solución. "Hasta que no esté resuelto no podremos acabar de arreglar la incidencia", han confirmado fuentes de la operadora eléctrica. A pesar de la persistente problemática, Endesa asegura que se ha alimentado con otras líneas a los usuarios afectados y que, por ello, se producen sobrecargas en la red que provocan los cortes de luz. 

Esta confluencia de calles se encuentra en uno de los puntos negros del Raval. La calle dels Salvadors es uno de los escenarios más violentos de la ciudad, donde se producen todo tipo de robos y peleas callejeras. Los residentes de la vía denuncian que están hartos de la suciedad y la impunidad que se ve en su calle. 

BRIGADAS DE LIMPIEZA CIUDADANAS 

El pasado mes de septiembre se vieron obligados a crear brigadas de limpieza ciudadanas para tratar de adecentar la zona, llena de cartones, excrementos, orina y objetos olvidados por los incívicos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.