ARCHIVADO EN:

La esperada reforma de la Via Laietana será realidad este mandato, pero el coste se disparará hasta los 34 millones de euros. La pacificación de la arteria se iniciará a finales de 2021 y se espera que sea una realidad a mediados de 2023, si previamente supera todos los trámites administrativos necesarios. Las aceras se ensancharán hasta los 4,15 metros y se priorizará el transporte público, con un carril bus-taxi de subida y de bajada. También se habilitará un carril bici segregado de subida y un carril de 30 km/h de bajada para las bicicletas y el transporte privado. El carril bici estará en el centro de la calzada, como en un tramo del paseo de Sant Joan.

Imagen de la propuesta de reforma de Via Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de la propuesta de reforma de Via Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La intención del Ayuntamiento de Barcelona es licitar la redacción de los proyectos de urbanización y la renovación de las infraestructuras este mismo mes de febrero. El proyecto de transformación se ha presentado este jueves a los vecinos, comerciantes y entidades de la zona. El objetivo de la reforma, que lleva años en los despachos municipales, es que la calle deje de ser una vía rápida, y ganar más espacio para el peatón, la movilidad sostenible y el verde y que haya "menos ruido y contaminación", ha dicho la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz.

POR COMISIÓN Y PLENO

Tras la redacción del proyecto ejecutivo, la propuesta de reforma deberá pasar por comisión y por el pleno municipal. El Ayuntamiento de Barcelona ha dicho que buscará el máximo consenso para aprobar la propuesta, pero no ha respondido a la pregunta de si ya contaba con los apoyos necesarios actualmente entre los grupos municipales. En cualquier caso, la remodelación verá la luz sin problema.

42.000 METROS CUADRADOS

La obra supondrá la renovación total de Via Laietana, que tiene una superficie de 42.000 metros cuadrados y una longitud de 1.090 metros. Las aceras crecerán de los 2,5 metros actuales -aunque en algunos tramos no hace esta medida- hasta los citados 4,15 metros, es decir que se ganará casi dos metros. La propuesta reduce un carril por sentido los vehículos privados, aunque el tráfico general solo podrá circular en sentido mar. De subida, la vía queda restringida al transporte público, los residentes y las bicicletas.

Algunas de las zonas vedes que se crearán / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Algunas de las zonas verdes que se crearán en Via Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Otra de las principales novedades de la remodelación es crear nuevos espacios verdes alrededor de las plazaslos principales cruces y puntos de enlace de Via Laietana. Todos estos entornos se ensancharán, se plantará en ellos árboles y se crearán zonas de estancia para uso ciudadano. Las intervenciones se harán en los cruces de Via Laietana con la calle de Jonqueres y en las plazas de Antoni Maura, Àngel y Antonio López. También se pacificarán las calles de Àngel J. Baixeras y de la Fusteria. 

INSTALACIONES DE AGUA, LUZ Y COMUNICACIONES

El consistorio aprovechará los trabajos para mejorar las redes y los servicios urbanos del subterráneo. Por debajo de Via Laietana hay diversas galerías e intraestructuras que concentran instalaciones de agua, luz y comunicaciones. Sanz ha concretado que primero se dejará listo el subsuelo y después se atacará la superficie.