Las imágenes de violencia en las calles de Ciutat Vella son cada vez más frecuentes. Esta pasada madrugada, una vecina ha filmado la agresión a un turista anglosajón en plena calle. Las imágenes hablan por si solas. En ellas se ve a la víctima recibir golpes de tres individuos que luego huyen a la carrera. El turista les recrimina en inglés que le devuelvan sus pertenencias, mientras los ve escapar.

En las imágenes se ve a los agresores utilizar armas extensibles, barras o porras, para golpear con saña a la víctima, pese a lo cual el turista es capaz de levantarse con rapidez y seguirlos hasta la esquina por la que se escapan para recriminarles a gritos y en inglés "¡Devolvédmelo todo, hijos de puta!".

La imagen, no por repetida, deja de chocar. Los vecinos de Ciutat Vella han empezado a filmar las peleas que se registran debajo de sus casas, hartos de la frecuencia con la que se repiten. El incremento del tráfico y consumo de drogas en el barrio ha conllevado un crecimiento de la delincuencia en la zona.

Hace una semana, un grupo de mujeres se peleó en un parque infantil. Meses atrás se han podido ver imágenes de peleas entre personas relacionadas con los narcopisos, como una disputa en la que uno de los luchadores llevaba dos machetes. Son sólo algunos ejemplos que los vecinos han registrado con sus móviles de la inseguridad y la violencia que se vive últimamente en el Raval y que también ha alcanzado a otros barrios del distrito como el Gòtic o la Barceloneta.