Más de 600.000 personas, la gran mayoría barcelonesas, pasaron en 2017 por el Tast a la Rambla, una muestra culinaria en la que se citan 40 de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de Barcelona. Este año, el festival llega a su quinta edición. Las paradas, con tapas de autor a cuatro euros, se instalarán en el popular paseo entre el 7 y el 10 de junio. El tast tendrá un recuerdo especial para el atentado de la Rambla del pasado agosto. Todos los chefs y trabajadores recibirán un delantal que incorpora el hashtag #notenimpor. 

Tapas y platillos, cocina de autor, platos tradicionales, pastelería y comida asiática --como principal novedad del 2018-- son los cinco espacios gastronómicos en los que la próxima semana se podrá hacer un tast en la Rambla. Como otros años, participan cocineros renombre como Carles Abellán, Nandu JubanyAda Parellada, Carles Tejedor, Germán Espinosa, Òscar Manresa,.... También asistirán los pasteleros Oriol Balaguer y Christian Escribà, mientras que en el espacio asiático destacarán los chefs Paco Pérez, José María Kao y Albert Raurich, del restaurante Dos Palillos, que cumple 10 años. Así hasta 74 profesionales. Cada ración costará cuatro euros.

Tast de la Rambla
Fermín Villar, Gala Pín y Roser Torres en el acto de presentación del 'tast' / JORDI SUBIRANA

UNOS 600.000 ASISTENTES

La muestra está organizada por Amics de la Rambla y el grupo GSR. El presidente dels Amics de la Rambla, Fermín Villar, ha asegurado que el tast es el segundo acontecimiento que atrae más gente al paseo tras Sant Jordi. Junto a los 600.000 asistentes, otras cifras que avalan el éxito de la convocatoria son los más de 100.000 platos servidos, 13.000 metros cuadrados de paradas y 300 trabajadores. "Cuando la Barcelona no era turística, la Rambla ya lo era", ha dicho Villar. 

El Tast a la Rambla acogerá también talleres, acitvidades y degustaciones, en el centro Arts Santa Mònica, y actuaciones musicales en el escenario que patrocina una conocida marca cervecera. Además, el jueves 7, día de la inauguración, se fallará el premio del concurso de tapas en el que tomarán parte los bares y restaurantes ubicados en la Rambla, y se ofrecerá la posibilidad de subir al mirador del monumento Colom tomando una copa de vino o de cava.

En el acto de presentación del tast han asistido también la director del grupos GSR, Roser Torres, y la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin. La edil ha recordado que la muestra tiene lugar en pleno proceso de "transformación de la Rambla", una de las "asignaturas pendientes de la ciudad". Por ahora, el nuevo dibujo del paseo barcelonés sólo se ha plasmado en papeles. La propuesta del nuevo diseño la lleva a cabo un equipo encabezado por la arquitecta y exregidora, Itziar González. Según Pin, la Rambla tiene que recuperar "el equilibro entre turismo y vecinos, y para ello certámenes como el tast son indispensables.