Un grupo de estudiantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) de la Universidad de Barcelona ha desafiado a la Junta Electoral Central (JEC) con la colocación de carteles amarillos y estelades en la facultad de Geografía e Historia. 

El sindicato, próximo a la CUP, había convocado una concentración a las 12 del mediodía de este martes en el recinto universitario para protestar contra la orden de la Junta Electoral Central sobre la neutralidad en los espacios públicos. En concreto, la misma solicitaba retirar la simbología independentista de las instituciones para respetar su neutralidad durante el período electoral. 

Pintan una estelada gigante

Asimismo, el SEPC también ha criticado al grupo juvenil S'ha Acabat por denunciar ante la Junta Electoral Central de la zona de Barcelona la presencia de lazos amarillos y otros símbolos en las universidades catalanas. 

Los estudiantes han pintado una enorme estelada y la frase: “Contra la JEC, ens hi trobaran de cara”. En un comunicado, el sindicato independentista asegura que “la retirada de lazos amarillos, esteladas y otra simbología que estudiantes y personal de las universidades y escuelas habían colgado a título individual o de forma consensuada representa un claro ataque a la libertad de expresión y un intento de silenciar a un pueblo pintado de una supuesta neutralidad política”. Añaden que se ha cedido a “las demandas de organizaciones fascistas que pretenden acabar con la organización estudiantil en las universidades”, en referencia a S'ha Acabat