Luz verde al nuevo diseño para la reforma de vía Laietana, que acumula años de retraso. El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni han pactado con ERC la remodelación de la calle, que une la plaza de Urquinaona con el paseo de Colom. Se iniciará a mediados de 2022.

Metrópoli ya informó hace unos meses de que el dibujo de la calle cambiaría sobre el planteado a principios de 2020 y que la obra se retrasaría sobre el calendario previsto. En principio, los trabajos debían comenzar antes de terminar el año pero los plazos no se cumplirán.

OBRAS ANTES DEL VERANO DE 2022

Ahora, la nueva cronología planteada por el gobierno municipal sitúa la entrada de las máquinas antes del verano de 2022, es decir a 10 o 11 meses vista. Por tanto, los trabajos difícilmente estarán listos en 2023, como era la previsión.

El proyecto se aprobará en noviembre y cuando se tenga el proyecto ejecutivo se ajustará más el tiempo que durará de la reforma y si se hace por fases. El coste asciende a 33 millones de euros

En la nueva vía Laietana no se permitirá subir desde el paseo de Colom hacia el centro con vehículo privado -solo los vecinos podrán usar el carril bus-taxi existente- y se hará un carril de bajada compartido con bus, taxi y bicis, mientra que el carril bici de subida será segregado y pegado a la acera, a diferencia del proyecto de febrero de 2020 que iba en el centro de la calzada.

Diseño de los carriles de vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BCN
Diseño de los carriles de vía Laietana 

LOS VEHÍCULOS PRIVADOS, DE BAJADA

Los vehículos privados si podrán bajar por vía Laietana a 30 kilómetros por hora por un carril situado junto al compartido por el transporte público y las bicicletas. El carril bus-taxi con bicis ya se ha probado en el eje de Sants-Creu Coberta. El tráfico privado de subida se desviará hacia el paseo de Lluís Companys.  

Según ERC, la propuesta acordada con el gobierno incorpora la casi totalidad de las propuestas que han presentado. Así, vía Laietana pasará a tener un carril menos de circulación, un espacio que se ganará para los peatones, ya que las aceras tendrán cuatro metros cada una.

LOS REPUBLICANOS, SATISFECHOS

"Nos mostramos satisfechos con el proyecto. La reforma es una larga e histórica reivindicación vecinal... La movilidad y la accesibilidad son la pieza clave del proyecto", ha dicho el concejal Jordi Coronas.   

Render de una futura plaza de vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render de una futura plaza de vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

A propuesta de ERC, el proyecto incorpora un pavimento unitario y diferenciado en el espacio de las plazas que cruzan la vía. La remodelación tendrá cuatro grandes zonas, que corresponden a las cuatro grandes plazas de vía Laietana, donde se facilitará la conexión con los peatones. "Favoreceremos la conectividad de los barrios del Gòtic con los del casco antiguo", ha subrayado Coronas.   

Uno de los cambios principales será la desaparición de la rotonda de Antoni Maura, a la altura del mercado de Santa Caterina y de la Catedral de Barcelona. En su lugar se construirá una gran plaza. También se renovará la plaza de Idrisssa Diallo (antes de Antonio López) junto al edificio de Correos, en la parte baja de vía Laietana. 

CRÍTICAS DE JUNTSXCAT

El concejal de JuntsxCat Jordi Martí Galbís ha criticado que la reforma planteada por Colau y sus "socios preferentes" se hace de espaldas a las necesidades de los vecinos, a los comercios de la zona y al mercado de Santa Caterina, y aisla más a la Barceloneta. Martí considera que quitar espacio al coche comportará más colapso en el Paral·lel, el paseo de Lluís Companys y el paseo de Sant Joan

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.