Recreación de la reforma de la Rambla tras las obras / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Recreación de la reforma de la Rambla tras las obras / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ciutat vella

La reforma de la Rambla en 2021, pendiente del presupuesto

El Ayuntamiento aprobará en enero el proyecto ejecutivo con el objetivo de licitar una parte de las obras si hay dinero

17 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Como avanzó hace un mes Metrópoli Abierta, el proyecto ejecutivo de reforma de la Rambla ya está listo. Según la teniente de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, la propuesta se votará y, muy probablemente, se aprobará en enero de 2021. El objetivo del gobierno municipal es licitar el próximo año, si se dispone de presupuesto, una primera parte de los trabajos, concretamente los de la zona de Drassanes, para iniciar la transformación.  

Manuel Valls ha presentado en la última comisión de Urbanismo un ruego para iniciar la remodelación del popular paseo "lo más pronto posible". El exprimer ministro francés sostiene que el momento de impasse que atraviesa la Rambla, "sin apenas visitantes y con poca actividad", es un buen momento para iniciar la reforma y preparar la Rambla para "hacerla más atractiva para los visitantes y las inversiones". Barcelona pel Canvi ha propuesto iniciar las obras con la pacificación de la zona de Drassanes. La formación coincide en planteamientos con la entidad Amics de la Rambla

LICITAR OBRAS E INICIAR LOS TRABAJOS POR COLÓN

Sanz dice que en enero se presentará el proyecto ejecutivo de la reforma de "toda la Rambla" y, a partir de aquí, "la intención es licitar la parte de la obra que se pueda ejecutar este mandato, teniendo en cuenta la previsión de inversiones y de presupuesto de 2021", que ahora se está negociando con los grupos municipales y que estará marcado por la crisis social y económica como consecuencia de la pandemia. Si nada se tuerce, la intención municipal es iniciar los trabajos por la zona del monumento de Colón y Drassanes. 

Imagen del proyecto de la Rambla / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen del proyecto de la Rambla / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


El proyecto de remodelación de la Rambla, con un presupuesto de más de 40 millones de euros, prevé cinco fases de obras, de mar a montaña. Los trabajos incluyen construir tres grandes plazas a la altura del Teatre Principal, el Pla de l'Os y el Palau Moja. Una vez terminada la reforma se cerrará el tráfico a los coches privados. Solo podrán pasar los vecinos, los vehículos de servicios, el transporte público y las bicicletas. El paseo ganará, en algunos puntos, hasta 1,5 metros de ancho. El único carril de circulación tendrá una amplitud de 3,5 metros. 

RECUPERACIÓN DEL TEATRE PRINCIPAL

Para la regidora de Barcelona en Comú, la transformación de la Rambla va más allá de los cambios urbanísticos, que ha desarrollado un equipo encabezado por la arquitecta Itziar González, exregidora de Ciutat Vella. "Se está trabajando en la estrategia cultural de la Rambla, con todos los grandes equipamientos que existen". Uno de los más importantes es el Teatre Principal, que reabrirá gracias a una iniciativa privada encabezada por el empresario hotelero José Maria Trenor, de la cadena Praktik. Trenor ha firmado una cesión con la empresa Balañá, propiedad del edificio, por 50 años. 

La remodelación de la Rambla tiene que abordar otros temas estratégicos pero espinosos. Sanz cita "el conflicto con las pajarerías", que están fuera de normativa y tienen que desaparecer. Pero hay otros como el rediseño de los quioscos, que serán más pequeños y probablemente se reubicarán, y las terrazas de bares y restaurantes. El plan de ordenación especial de la Rambla, aprobado en 2016, prevé que no haya terrazas en la parte central, desde el Pla de l'Os hasta plaza de Catalunya.