Imagen virtual de la reforma de la Rambla / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen virtual de la reforma de la Rambla / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La reforma de la Rambla se iniciará tras el verano

El popular paseo espera una transformación desde hace seis años, aunque la inversión de 2022 será de mínimos

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/05/2022 14:52 h.

La reforma de la Rambla se iniciará tras el verano. Los meses que el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha puesto sobre la mesa para iniciar los trabajos son los de septiembre u octubre. La remodelación del conocido paseo espera desde mayo de 2016, hace seis años, cuando se aprobó el plan de ordenación de la Rambla.

En la presentación del Tast de la Rambla, Rabassa ha dicho que esta reforma será "un hito" tras el inicio de la transformación de vía Laietana, que se pacificará. Pero que nadie se lleve a engaño. La Rambla es para el Ayuntamiento un proyecto de segunda. Durante este 2022, la esperada transformación del paseo más internacional de la ciudad solo dispondrá de unos tres millones de euros para iniciar unos trabajos, que acumulan más de 2.000 días de retraso.

OTROS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES PARA LOS COMUNES

El proyecto de la Rambla contrasta con otros que tienen más interés para Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, como la conexión del tranvía por la Diagonal, con unos 56 millones de euros en menos de dos años, hasta finales de 2023. También en menos de un año, entre junio de 2022 y el primer trimestre del próximo año, la superilla del Eixample recibirá una inyección de 52,7 millones de euros, y a la remodelación de vía Laietana se destinarán 32,9 millones en unos dos años para pacificar una arteria en dos fases de obras.

La Rambla de Barcelona, hasta la bandera en Sant Jordi / LUIS MIGUEL AÑÓN - MA
La Rambla de Barcelona, hasta la bandera en Sant Jordi / LUIS MIGUEL AÑÓN - MA

Hace unos meses, el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, se mostró muy crítico. "Parece que hacen las obras porque las tienen que hacer", dijo bastante decepcionado Villar, que ve las actuaciones previstas para 2022 como de "mínimos". Amics de la Rambla teme que la reforma total se acabe prolongando siete años.

ZONA DE ESTANCIA JUNTO A LA COMANDANCIA NAVAL

Los primeros cambios en la Rambla se verán por debajo del centro Arts Santa Mònica. Está previsto que se modifique el trazado de la avenida de las Drassanes para facilitar la llegada al litoral. La idea es crear un nuevo espacio urbano con más vegetación, árboles y un nuevo pavimento hasta el monumento de Colón [ver aquí la nota de prensa].

El dibujo de la Rambla, elaborado por el equipo Km 0, que dirigió la arquitecta y exconcejal de Ciutat Vella Itziar González, hace más de dos años que está terminado. A grandes rasgos, el proyecto de la Rambla, con un presupuesto total de 44,5 millones, prevé construir tres grandes plazas a la altura del Pla del Teatre, el Pla de la Boqueria y el Pla de l'Espai Moja-Betlem. Las tres plazas serán de plataforma única para mejorar la conexión entre el Raval y el Gòtic.

Vista aérea de la Rambla / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Vista aérea de la Rambla / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

EL PASEO SE CERRARÁ A LOS COCHES PRIVADOS

Una vez terminada la reforma, la Rambla cerrará el tráfico a los coches privados. Solo podrán pasar los vecinos, los vehículos de servicios, el transporte público y las bicicletas. El paseo ganará, en algunos puntos, hasta 1,5 metros de ancho. La vía tendrá un único carril de circulación -es decir, uno de bajada y otro de subida- con una amplitud de 3,5 metros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.