Vista de la Rambla, un paseo que se empezará a reformar en 2022 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Vista de la Rambla, un paseo que se empezará a reformar en 2022 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La reforma de la Rambla se iniciará en 2022 por Drassanes

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el proyecto ejecutivo, pero no concreta qué mes se iniciarán las obras

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 14/12/2021 21:34 h.

La reforma de la Rambla se iniciará en 2022 por la zona de Drassanes, en el tramo de Colón-Santa Madrona. Este martes, la comisión de Ecología Urbana y Urbanismo ha aprobado de forma definitiva el proyecto ejecutivo de la remodelación del popular paseo. Hace unos días, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ya avanzó que las obras se iniciarían el próximo año.

La transformación se iniciará a lo largo de 2022 [ver aquí la nota de prensa], aunque el consistorio no ha avanzado qué més ni la cantidad de dinero qué se invertirá para el primer tramo. Las obras previstas en las parte más cercana al mar serán las de una plaza junto al monumento de Colón. El proyecto prevé cinco tramos de obras y tiene un presupuesto total de 44,5 millones. 

ZONA DE ESTANCIA JUNTO A LA COMANDANCIA NAVAL

Los primeros cambios se verán por debajo del centro Arts Santa Mònica en una zona de estancia junto a Drassanes que cambiará el trazado de la avenida de les Drassanes para facilitar la llegada al litoral. El espacio que se creará estará junto a las dependencias militares de Comandancia Naval con más vegetación, árboles y un nuevo pavimento que llevará hasta el citado monumento de Colón

Vista aérea de la Rambla con Colón / AYUNTAMIENTO DE BCN
Vista aérea de la Rambla con Colón / AYUNTAMIENTO DE BCN

UNA ARTERIA CERRADA A LOS COCHES PRIVADOS TRAS LA REFORMA

El dibujo de la Rambla, elaborado por el equipo Km 0, que dirigió la arquitecta y exconcejal de Ciutat Vella Itziar González, hace más de dos años que está terminado. A grandes rasgos, el proyecto de la Rambla prevé construir tres grandes plazas a la altura del Pla del Teatre, el Pla de la Boqueria y el Pla de l'Espai Moja-Betlem. Las tres plazas serán de plataforma única para mejorar la conexión entre el Raval y el Gòtic.

Una vez terminada la reforma, la Rambla cerrará el tráfico a los coches privados. Solo podrán pasar los vecinos, los vehículos de servicios, el transporte público y las bicicletas. El paseo ganará, en algunos puntos, hasta 1,5 metros de ancho. La vía tendrá un único carril de circulación -es decir, uno de bajada y otro de subida- con una amplitud de 3,5 metros.

QUIOSCOS Y FLORISTAS

Con los trabajos, los quioscos de prensa cambiarán de emplazamiento para evitar que queden uno delante del otro. También se buscará una nueva ubicación para las paradas de flores, que se instalarán entre árboles en el ámbito de la Rambla de les Flors-Sant Josep, donde han estado históricamente. 

Paseantes en la Rambla, este viernes / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Paseantes en la Rambla, este viernes / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

MÁS DE 2.000 DÍAS DE RETRASO

La remodelación de la Rambla acumula más de 2.000 días de retraso, a contar desde la aprobación del plan de ordenación de la arteria, en el pleno de mayo de 2016, ya con Ada Colau de alcaldesa. Un marcador encima del Cafè de l'Òpera, instalado por Amics de la Rambla, muestra los días que se llevan de demora en la reforma.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.