La plataforma Raval Nord ha reclamado este lunes una solución definitiva a la ubicación del Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio y ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a ceder la capilla de la Misericòrdia para construir el citado equipamiento sanitario. Desde 2013, la capilla está en manos del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) para su futura ampliación.

La propuesta tiene que ser votada de forma definitiva en el pleno del próximo día 29. Antes, la iniciativa se votará ese martes en la comisión de Economía, donde podría verse el posicionamiento de los grupos municipales de cara al debate del consejo plenario.

La semana pasada, ERC propuso construir el CAP en unos terrenos propiedad de la Universidad de Barcelona que se encuentran dentro de la Facultad de Geografía e Historia del Raval, aunque la idea no ha sido muy bien recibida. Ahora mismo, no está nada claro que la construcción del CAP en la capilla de la Misericòrdia, que defienden los comuns y la plataforma Raval Nord, pueda salir adelante.

6.500 FIRMAS

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes, en la que han comparecido Anna Romagosa e Iñaki Garcia, de la plataforma Raval Nord, ha asegurado que las protestas se intensificarán en caso de que la comisión de Economía no apruebe revocar la cesión al MACBA. La plataforma recuerda que el pleno de febrero ya aprobó una iniciativa ciudadana -respaldada por 6.500 firmas- para construir el CAP en la capilla, aunque la votación no tenía carácter vinculante.

La plataforma ha criticado el cambio de postura de ERC a la nueva concejal Gemma Sendra, que fue gerente del Macba, y han señalado que el martes por la mañana este partido propondrá también en la Comisión de Cultura "forzar un consenso". "Si no hay una decisión favorable, el CAP sigue envejeciendo más, la situación es mas precaria, y quizás tendrá que ocurrir un accidente para que alguien nos haga caso" ha lamentado Romagosa, que ha constatado carencias en accesibilidad, que hacen que por ejemplo no entren las sillas de rueda en algunos espacios.

CARENCIAS DE SEGURIDAD

Además, el carrito que se usa para hacer reanimaciones no cabe por las puertas de algunas consultas --lo que provocó ya un incidente--, y la sala de extracciones es tan pequeña que "no se puede preparar con las medidas adecuadas para que no haya pinchazos accidentales", a lo que se suma que cayó una piedra de la fachada de 25 kilos, ha señalado la actual directora del CAP en declaraciones recogidas por Efe.

La plataforma se reunió con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y la de Cultura, Laura Borràs: la primera está a favor de que haya un consenso, pero "está atada de manos" porque la decisión es del consistorio --tiene la titularidad de la capilla--, mientras que Borràs asegura que no quiere priorizar salud o cultura, pero que seguirá defendiendo el Macba.

Romagosa ha señalado que hace 11 años el alcalde Jordi Hereu y la entonces consellera de Salud Marina Geli firmaron una acuerdo para priorizar los centros de salud que requerían mejoras, una intención que se volvió a ratificar en 2016, pero actualmente hay otros además del CAP Raval Nord que necesitan renovarse, como el del Gòtic, el de Casc Antic, el de Drassanes y el de la Barceloneta: "En Barcelona no se ha hecho una buena previsión de los espacios públicos dedicados a sanidad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.