Los bomberos apagan uno de los incendios provocados por el detenido por la violación en la Rambla / @IllaRPR

Los bomberos apagan uno de los incendios provocados por el detenido por la violación en la Rambla / @IllaRPR

Ciutat vella

Indignación en el Raval por el caso del violador de la Rambla

Los vecinos se quejan por la permisividad con que se tratan ciertos casos

22 abril, 2019 10:41

Noticias relacionadas

Los vecinos del Raval han aplaudido la detención del presunto violador de la Rambla llevada a cabo por la Guardia Urbana. Pero al mismo tiempo constatan que este caso ha vuelto a poner en evidencia que la situación de inseguridad que se vive en el barrio es alarmante.

Las quejas de los vecinos están basadas en lo que sucedió en días precedentes con la situación del detenido por la salvaje agresión sexual que sufrió una mujer en las puertas del Museu Marítim, en la Rambla.

Conforme van conociendo los hechos que el presunto violador protagonizó en las calles del Raval, la indignación que los vecinos muestran en las redes sociales va en aumento.

Sus acusaciones se centran en la falta de vigilancia policial, de la que llevan quejándose desde hace meses, que permite a una persona con graves problemas psicológicos pasearse a sus anchas por el barrio tras haber protagonizado varios graves incidentes. Y también en la actitud de algunas administraciones que hacen caso omiso a las quejas por las situaciones de violencia que a menudo se viven en las calles del barrio y que provocan angustia y malestar entre los vecinos.

EN SACO ROTO

Son muchos los vecinos de la zona que consideran que la salvaje violación, con toda la gravedad que ello conlleva, no es sino un síntoma de la dejadez con la que el Gobierno municipal ha tratado el barrio en los últimos años. Recuerdan los casos de las peleas callejeras con machetes, la existencia de los narcopisos, de las mafias del narcotráfico, de los robos, etc.

No son pocas las personas que creen que sus quejas han caído en saco roto durante años y que la permisividad ha provocado un sentimiento de impunidad en determinados colectivos.

Así, un vecino se quejaba diciendo que "cuando lo vives tan de cerca es duro. Los que justifican la libertad de personas como el agresor (los del "pobrecillos", "no saben lo que hacen", etc) no son conscientes que hay (sic) genera problemas en el barrio y en este caso hasta el punto de violar y arrancar una oreja".

También recuerda la asociación de vecinos Illa RPR de las advertencias que hicieron tanto a la policía municipal como al gobierno del distrito de la presencia del detenido en las calles causando serios problemas. "Hacía un par de semanas que los vecinos de Robador alertaban del comportamiento de la persona acusada de violación...."

Otro vecino habla de la impotencia que sienten al ver que nadie toma las decisiones adecuadas para acabar con la violencia y las actitudes incívicas que tienen que soportar día tras días. "Seguramente la violación de la mujer se habría podido evitar. Los vecinos nos sentimos impotentes cuando vemos que no se toman las medidas necesarias y que nosotros no podemos hacer nada".

Por su parte, otro usuario reconoce que está situación sobrepasa todos los límites: "Cada vez estoy más en shock... esto sobrepasa los límites de la negligencia de las administraciones! Estoy muy afectada... y si lo estoy yo no quiero pensar en la verdadera víctila de esta agresión. Basta".