La Rambla, con algunas paradas llenas de grafitis / JORDI SUBIRANA

La Rambla, con algunas paradas llenas de grafitis / JORDI SUBIRANA

Ciutat vella

La Rambla, con "graves déficits de mantenimiento"

Amics de la Rambla subraya en un informe el deterioro del paseo, incluidos algunos elementos monumentales

6 noviembre, 2020 14:35

Noticias relacionadas

La Rambla, el popular paseo barcelonés, acumula "graves déficits de mantenimiento". Lo dice la asociación Amics de la Rambla, que asegura que buena parte de los desperfectos llevan años sin repararse, algunos desde 2016, cuando se aprobó el Plan especial de ordenación de la zona.

Según la entidad, formada por vecinos y comerciantes, el pavimento del tramo central es lo que está más deteriorado, hasta el punto que un 60% de las piezas presentan grietas o roturas. Amics de la Rambla también denuncia puntos peligrosos con "desniveles importantes" que pueden provocar caídas.

PAVIMENTO LEVANTADO

Entre los puntos problemáticos que cita Amics de la Rambla figuran el pavimento levantado en los alcorques que hay junto al departamento de Cultura o la falta de piezas delante de la iglesia de Betlem.

Amics de la Rambla apunta que las aceras laterales están mejor que el paseo central, pero indican algunos puntos que requieren una reforma urgente, por ejemplo al lado del Palau Mojà y en Pla del Teatre.

LA FUENTE DE CANALETAS, CON OXIDACIÓN

El informe pone énfasis también en la falta de mantenimiento de las placas metálicas de servicios y en el deterioro de algunas de las fuentes históricas del paseo, como la de Canaletes, que presenta elementos de "desgaste y oxidación".

Además, Amics de la Rambla ha detectado elementos monumentales en mal estado, como el mosaico de Joan Miro, en el que faltan piezas, y las baldosas modernistas, que tienen roturas.

Grafitis y carteles en una floristería de la Rambla cerrada / AMICS DE LA RAMBLA

Grafitis y carteles en una floristería de la Rambla cerrada / AMICS DE LA RAMBLA


GRAFITIS EN LAS PARADAS DE FLORES

La floristerías que están cerradas tienen en los cristales grafitis y carteles pegados. Actualmente, de las 16 paradas de flores, siete ya han cerrado, avanzó hace unos días Metrópoli Abierta, la mayoría a causa de la crisis. Según Amics de la Rambla, las pintadas están principalmente en tres.

Entre los plataneros, hay muchos alcorques vacíos. Se trata de árboles que han caído o se han quitado, no se han repuesto y son un riesgo para los peatones, apunta el informe de Amics de la Rambla.

OSCURIDAD EN DRASSANES

El documento critica que el monumento a Colón no se ilumina a diario, lo que produce sensación de inseguridad en la zona de Drassane. También está muy oscuro el tramo entre el Portal de Santa Madrona y Drassanes y puntos del centro Arts Sant Mònica.

Amics de la Rambla recuerda que el Plan especial de 2016 ya recoge la necesidad de retirar las pajarerías, que están fuera de normativa, las cabinas y puntos telefónicos, los aparcamientos en superficie y las paradas de taxi en horario diurno.

RATAS Y VIBRACIONES DEL METRO

La entidad reclama también una limpieza de las pintadas que hay en el mobiliario urbano y las fachadas. Especialmente preocupante es la presencia de grafitis en establecimientos que han cerrado a causa de la crisis sanitaria.

Finalmente, Amics de la Rambla denuncia la presencia de ratas y escarabajos y falta de mantenimiento en los accesos a las estaciones del metro y un aumento de las vibraciones por el paso del suburbano.

El Ayuntamiento ha informado que está trabajando en el proyecto de reforma del paseo. Oficialmente, la remodelación se tendría que empezar el próximo año, pero el calendario difícilmente se cumplirá. También dependerá de si existe partida presupuestaria.