ARCHIVADO EN:

El Port Vell ganará 16 hectáreas de espacio para usos ciudadanos. La inversión, prevista en el Plan Estratégico 2025, contempla una inversión de 55 millones de euros, de los que el Port de Barcelona aportará 37, mientras que el capital restante vendrá del sector privados.

El plan contempla 35 proyectos a desarrollar, entre ellos la reforma de los muelles de Pescadors y de Espanya, y la reforma final de la nueva bocana. La transformación permitirá pasar de las 60 hectáreas de uso ciudadano a 76.

TRASLADO DE LA ESTACIÓN DEL MORROT

Sin embargo, las inversiones del Port en esta zona de Barcelona, que va desde los entornos del Hotel Vela hasta el edificio del World Trade Center, situado junto a la Rambla, serán mayores y prevén otras operaciones de gran calado: el traslado de la estación ferroviaria del Morrot y la reforma de los muelles de Barcelona y de Drassanes.

El traslado de la antigua estación ferroviaria de mercancías del Morrot pretende transformar el territorio entre la montaña de Monjtuïc, la ronda Litoral y el puerto para ofrecer nuevos espacios de actividades, tanto logísticas como educativas, al sector de la náutica, y para que se convierta en la puerta de entrada a la ciudad desde el mar. La estación de mercancías se situará junto al antiguo cauce del río Llobregat. La operación liberará 11,5 hectáreas de superficie.

EL HERMITAGE, EN EL AIRE

Las reformas de los muelles de Barcelona y Drassanes supondrá el traslado al Moll Adossat de las actuales terminales de cruceros y de la terminal de ferries situadas en la zona del World Trade Center, lo que permitirá ganar 1,5 hectáreas de nuevos espacios públicos frente al mar.

El Port también tiene pendiente de resolver el futuro del museo Hermitage, que se tiene que construir junto al Hotel Vela, pero que cuenta con la oposición del gobierno de Ada Colau. Hace unos días, la presidenta del Port, Mercè Conesa, dijo que se iban introducir cambios en el proyecto para recibir la bendición municipal. La construcción del Hermitage costaría unos 50 millones de euros y garantizaría 400 puestos de trabajo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.