ARCHIVADO EN:

Un zoo sin animales. Ese es el objetivo con el que la plataforma animalista Zoo XXI sale a la calle en busca de apoyo. Su voluntad es conocida y compartida desde hace tiempo, pero ha sido ahora cuando la organización ha puesto en marcha la primera Iniciativa Ciudadana de Barcelona con la que quieren promover un nuevo modelo de zoológico en el que los animales no serían exhibidos. Para ello, se ha constituido una asamblea en la que más de 400 personas se comprometen a recoger las firmas necesarias para llevar la propuesta ante el Ayuntamiento.

El objetivo de la plataforma es de alcance internacional, pero el primer paso se quiere dar en la capital catalana. Tal y como expresan en su página web, “Zoo XXI es una propuesta de orden internacional para la reconversión de los parques zoológicos tal y como los conocemos hoy en día, con el objetivo de adaptarlos a la ciencia y a la ética de nuestra época”.

Una propuesta que también ha explicado el portavoz de la plataforma, Leonardo Anselmi, quien a su vez participó en Iniciativa Legislativa Popular que impulsó la prohibición de los toros en Catalunya. En declaraciones a EFE, Anselmi ha sostenido que “un zoo debe ser para proteger el hábitat no para pasar el día”, y ha defendido que el de Barcelona debería estar orientado a la protección de la fauna autóctona en vez de la exótica.

“Creemos que cerrar los zoos sea una buena idea, aunque sí podemos “dar por cerrada” la lógica del zoo tal y como lo conocemos, la lógica del siglo XIX, la lógica de “la utilización” de los animales para pasar a una lógica de “la utilidad”, defiende la plataforma animalista en su página web.

INICIATIVA CIUDADANA

La primera Iniciativa Ciudadana de Barcelona tiene que sumar 14.000 firmas de apoyo para presentar el proyecto ante el consistorio, aunque sus impulsores confían en superar la cifra en vista de la movilización contra los toros. Si se aprueba la iniciativa, la capital catalana protagonizará un hecho sin precedentes: contar con el primer zoo del mundo en el que no se exhibirán animales.

"Recogeremos firmas hasta el final, pero haremos una primera entrega cuando lleguemos a las 16.000 firmas", ha sostenido Anselmi. La idea es que en verano se pueda debatir la propuesta en sede municipal. Por el momento, la iniciativa cuenta el apoyo del partido de gobierno, Barcelona en Comú, Demòcrates (ex CiU), ERC y la CUP. Tanto  el PSC como el PP se han desvinculado de la petición.

La transformación del zoo también contempla un espacio que haría sus funciones de centro de acogida de perros y gatos. Un lugar en el que se daría cobijo, atención y asistencia a animales incautados de explotaciones o abandonados. Asimismo, el modelo propuesto por ZooXXI incluiría la planificación y financiación de proyectos de conservación de hábitats naturales de especies exóticas. La intención es de darlos a conocer mediante el uso de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más pequeños. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.