El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni eliminará el peligroso carril peatonal en calzada -el de color amarillo- de vía Laietana. Así lo aseguran fuentes del ejecutivo local a Metrópoli Abierta. El camino, pensado exclusivamente para viandantes, solo es usado por bicis y patinetes y en él ya se han producido algunos accidentes. El espacio es un fracaso del urbanismo táctico -de carácter ideológico- que Colau y Janet Sanz quieren imponer en la ciudad.

El carril no gusta nada a algunos de los altos cargos del gobierno municipal, que lo consideran un error en mayúsculas, apuntan las fuentes consultadas. Una de las personas que ha dicho públicamente que el carril se tiene que "revisar" es la regidora de Movilidad Rosa Alarcón. Todo apunta que el carril se sacará cuando se haya aprobado el proyecto ejecutivo de la reforma integral de la calle, aunque no hay una fecha concreta. El último calendario que se ha dado para iniciar la remodelación total de la calle es el último trimestre del año.

UNA CHAPUZA

Desde la oposición, el carril también se ve como una chapuza. "Nyap" es la palabra que utiliza la regidora de Barcelona pel Canvi Eva Parera. "Es el carril más absurdo del mundo. No tiene ninguna utilidad. Nadie camina por él. Solo circulan bicicletas y patinetes. Es un riesgo. Cuando paso por allí veo a la Guardia Urbana que avisa a conductores de estos vehículos que no pueden circular por él", dice Parera. Con la reducción de carriles de circulación que ha supuesto se ha complicado notablemente el tráfico en la arteria, añade la mano derecha de Manuel Valls.

Un bus junto al carril peatonal de vía Laietana / MA - JORDI SUBIRANAUn bus junto al carril peatonal de vía Laietana / MA - JORDI SUBIRANA

"La actuación de vía Laietana es el claro ejemplo de lo que no tiene que ser una actuación táctica en el espacio público. El urbanismo táctico es aquel que permite, gracias a su provisionalidad, corregir los errores y las disfunciones, y la actuación hecha en vía Laietana hace 10 meses no funciona y no se ha hecho nada al respecto porque es provisional", subraya el concejal de ERC Jordi Coronas.

"ACTUACIÓN FEA Y HOSTIL"

"Toda actuación en el espacio público tiene que ser bonita y sobre todo cumplir unos requisitos de uso, ser accesible y tener unos códigos claros que la hagan segura e inteligible para todo el mundo. En vía Laietana no encontramos ninguno de estos elementos. Es una actuación fea, con un espacio destinado al peatón pero que es inaccesible para él, tanto por el desnivel entre la acera y la calzada como por la estrechez del espacio ganado. Es un espacio inseguro. Nadie tiene claro quién es el usuario y ha acabado usándose como carril de bicicletas y patinetes. Es un carril hostil para el peatón", añade el edil republicano.

El carril peatonal de vía Laietana va, en sentido bajada, desde plaza de Urquinaona hasta la calle de Jaume I, y en sentido subida desde Jaume I hasta la calle de Sant Pere més Alt, es decir que no recorre toda la arteria. En ambos casos, la zona peatonal tiene al lado un carril bus-taxi y algo más alejado otro carril para los vehículos privados. El Ayuntamiento lo vendió como una ampliación de las aceras hasta los 4,15 metros, indicó en una nota de prensa [ver aquí]. Pero lo cierto, es que, el espacio se va estrechando en sentido bajada y cada vez el peatón tiene menos espacio para andar.

AL PRINCIPIO SIN SEPARADORES

El pasado mayo, Metrópoli Abierta advirtió de los riesgos que suponía que los viandantes andaran junto a un carril bus. En un primer momento, el consistorio pensó en habilitar la zona sin separadores, como muestran las imágenes del proyecto inicial. Con posterioridad, la denuncia de este medio y el toque de atención de expertos en movilidad y de sindicatos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) llevaron al Ayuntamiento a rectificar y a instalar separadores entre el carril bus y el espacio peatonal.

El proyecto inicial del carril peatonal de vía Laietana sin protección / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El proyecto inicial del carril peatonal de vía Laietana sin protección / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de vía Laietana David González es muy crítico con la infraestructura. "La tienen que sacar lo antes posible. No funciona y es un peligro. Solo es usado por patinetes y bicicletas". González ha sido testigo de algunos accidentes, entre ellos uno en una parada de bus, a la altura de la calle de Comtal, en la que una usuaria fue arrollada por un patinete. Los ciudadanos tienen que pasar por el carril para acceder al bus. González se muestra indignado también porque el carril no tiene ninguna señal que prohíba el uso a bicis y patinetes y que diga que es exclusivo para peatones.

JANET SANZ NO RESPONDE

Este medio ha preguntado al servicio de prensa de Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, si el carril peatonal se retirará y si hay calendario para ello. El departamento de Sanz no ha atendido los requerimientos informativos de Metrópoli Abierta

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.