Vuelco en la investigación de dos muertes y un apuñalamiento este lunes en Ciutat Vella. Los Mossos investigan si detrás de los tres casos puede haber la misma persona, un hombre que ha sido detenido por la Guardia Urbana, a primera hora de la tarde, tras dejar en estado crítico a un trabajador del Ayuntamiento junto a la plaza de Sant Jaume. Los hechos han sucedido en pocas horas. En apenas 600 metros, ha aparecido dos muertos. Ambos fallecimientos, junto con el apuñalamiento, han disparado las alarmas en la División de Investigación Criminal. El detenido podría ser sueco.

El primer cuerpo es el de un hombre que ha aparecido muerto en un incendio de la calle del Portal Nou, 25. El fuego, que ha calcinado totalmente una de las habitaciones, ha empezado alrededor de las 15.00 horas. Cinco dotaciones de bomberos han tardado unos 45 minutos en apagar las llamas. La intranquilidad ha llegado cuando se ha encontrado el cadáver de un varón que, según La Vanguardia, tenía una bolsa en la cabeza. Desde la oficina del portavoz de los Mossos han dicho no disponer de esta información.

POR LA CAÑERÍA Y EN BICI

Los vecinos han explicado a la policía autonómica que han visto como un hombre huía de la finca, próxima a la zona del Arc del Triomf, por una cañería de la fachada y después cogía una bicicleta. Esta persona vestía de negro y con pantalones marrones claros y llevaba un casco de moto en la cabeza. Los Mossos han indicado que han hallado indicios de que el fuego puede haber sido provocado porque se han encontrado tres focos de inicio distintos. 

Un vídeo difundido por la periodista de la Cadena Ser, Anna Punsí, muestra como un hombre baja por la fachada del edificio y huye del lugar con una bicicleta. El hombre responde a las mismas características físicas y lleva la misma ropa que el que ha sido detenido después en la plaza de Sant Jaume tras apuñalar a un trabajador municipal. 

La segunda persona fallecida ha aparecido en un portal de la calle del Arc de Sant Vicenç, muy cerca del Museo Picasso, hacía las 16.00 horas. La mujer, de avanzada edad, presentaba un traumatismo en la cabeza. Aunque las primeras investigaciones no hacían pensar que la muerte fuera violenta -se creía que podía haberse precipitado al vestíbulo desde uno de los pisos, según la propia policía-, ahora los agentes investigan si este fallecimiento puede tener relación con el incendio y con la agresión al funcionario municipal. La autopsia confirmará si se trata de un homicidio. Según ha avanzado El País, al detenido se le han encontrado pertenencias de esta mujer.

APUÑALADO UN TRABAJADOR MUNICIPAL

Poco después de las 16.00 horas, un trabajador del Ayuntamiento de Barcelona, según ha explicado Ada Colau, ha sido apuñalado en la calle del Paradís, muy cerca de la sede consistorial de la plaza de Sant Jaume. El empleado, de 50 años, ha sido víctima de un intento de robo y ahora se encuentra en estado crítico. El ladrón ha huido del lugar de los hechos, pero ha sido detenido poco después en la misma plaza de Sant Jaume. Los agentes han acudido alertados por los gritos de algunos testigos de la agresión. Otro trabajador municipal ha resultado herido leve con cortes en una mano.