El antiguo mercado del Born / Archivo histórico del Ayuntamiento de Barcelona
El antiguo mercado del Born / Archivo histórico del Ayuntamiento de Barcelona

El Born recupera su pasado como mercado

Una exposición, a la que los vecinos podrán aportar documentación, recuperará la historia de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad

REDACCIÓN
Actualizado: 15/03/2017 17:43 h.

Mucho antes de convertirse en una de las zonas 'hipster' de Barcelona, el Born ya podía presumir de ser uno de los enclaves que más sobresalía en la ciudad. Históricamente, este ha sido un espacio de mercado, primero en forma de plaza, y después bajo la apariencia modernizada que le daba el edificio metálico que pasó a cobijarlo. 45 después de dejar atrás el uso para el que fue concebido, en la memoria colectiva el Born aún mantiene su imagen de punto de encuentro de los vecinos.

De ahí que ahora el Born Centre de Cultura i Memòria (CCM) busque recuperar su pasado como mercado y como motor de reivindicaciones vecinales a través de la exposición 'Born. Memòries d'un mercat', que abrirá este jueves y podrá visitarse hasta el 26 de noviembre. Durante periodo, además, se ofrecerán actividades y se invitará a la ciudadanía a colaborar para crear un fondo documental.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado este miércoles en la presentación que se trata de un proyecto de relevancia para el Gobierno de Ada Colau, que considera que el espacio debe ser un centro "de memoria de la resistencia y la destrucción por causas políticas, pero también un centro de recuperación de la memoria popular, festiva y lúdica de la ciudad".

Pisarello ha abogado por pasar de un "sistema de mercado" a un "sistema con mercados", entendidos como un lugar que favorecen la vida comunitaria y de barrio, y ha advertido: "Si todos los procesos de producción y distribución se quedan en manos sólo de grandes superficies y cadenas, lo que tendremos será una ciudad mucho más pobre y mucho menos diversa".

ESPECTÁCULOS MUSICALES Y TEATRALES

La exposición, que será gratuita durante el primer mes, cuenta con una muestra central que repasa la historia del Born y otras dos complementarias, una sobre dibujos hechos del mercado y otra de las reivindicaciones ciudadanas para pedir que se conservara el edificio desde que cerró como mercado en 1971 hasta 2001, comisariadas por Manel Guàrdia, Ramon Graus y José Luis Oyón, respectivamente.

El proyecto, realizado con la colaboración del Institut Municipal de Mercats (Immb), incluirá actividades como visitas guiadas, una jornada sobre arquitectura con el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac) y la Agrupació d'Arquitectes per la Defensa i la Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic, y una mesa redonda sobre la oposición de la ciudadanía a los planes de demoler el mercado cuando finalizó su actividad.

También recordará al Born como espacio en que, desde su cierre como mercado, albergó espectáculos musicales, obras de teatro y otros actos, incluida la representación en 1976 de la obra 'Tenorio forever', dirigida por Mario Gas basada en 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, que volverá a representarse el 9 de octubre en un espectáculo gratuito.

"MEMORIA POPULAR"

El comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha destacado que este proyecto y su finalidad trasciende esta exposición, ya que pretende "hacer una apelación a la memoria popular de la ciudad", especialmente con la 'Paradeta de la Memòria', que invitará a los ciudadanos a aportar documentación gráfica del Born para crear un archivo sólido.

El comisario de la exposición principal ha explicado que pretenden "recuperar la memoria del mercado como edificio y actividad" con la muestra, que repasa su etapa como mercado de plaza hasta que en 1868 se planteó construir un edificio para albergar a los vendedores, que fue mercado minorista desde 1976 a 1921, cuando pasó a ser mayorista hasta que cerró en 1971.

Guàrdia, que ha destacado que este proyecto estaba previsto desde que el Born se convirtió en centro cultural -empezaron a trabajarlo en 2005-, pero que quedó aparcado debido a "una serie de circunstancias en Catalunya y Barcelona que dieron prioridad a otro tipo de contenido", algo que ve lógico.

La mayoría de las fotografías serán material "absolutamente inédito", ha asegurado Guàrdia, que ha avanzado que se incluirán imágenes del fotógrafo Ignasi Marroyo y de familias barcelonesas en la exposición, que también mostrará diversos planos sobre las columnas y los moldes de hierro colado hallados en el Archivo de la Corona de Aragón.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.