Entrada del Mercado de La Boquería / EFE
Entrada del Mercado de La Boquería / EFE

Un libro conmemora los 180 años de La Boqueria

'La Boqueria 1840-2020' se publica este miércoles y se podrá comprar en el punto de información del mercado y en todas las tiendas Abacus de Barcelona

Periodista
Actualizado: 01/12/2020 11:21 h.

La Boqueria 1840-2020. Este es el título del libro que Genís Arnàs, jefe del departamento de Mercats de Barcelona, y Matilde Alsina, responsable de comunicación de La Boqueria, han publicado para conmemorar el 180 aniversario del mercado. Más concretamente, de la fecha en que se puso la primera piedra de lo que es hoy el recinto. Y es que los comerciantes barceloneses lo fundaron originalmente ocho siglos atrás, aunque su localización siempre fue variando.

Pero desde 1840 se encuentra en el mismo lugar, en La Rambla de Barcelona. Lo han explicado este miércoles, 25 de noviembre, en una rueda de prensa virtual, los autores de libro, Arnàs y Alsina, y el gerente del mercado, Òscar Ubide. La obra es un repaso a los últimos siglos de historia de La Boqueria, desde aquel momento inicial en que La Rambla era todavía una riera a la situación que ha atraviesa actualmente con la pandemia del Covid-19. Y lo hace desde el punto de vista de la evolución del edificio, los productos que se han ido vendiendo, los cambios en el comercio o las personas que trabajan ahí.

CURIOSIDADES SOBRE LA BOQUERIA

Anécdotas y curiosidades como el origen real del nombre, desconocido para muchos. “Viene de la carne de boc, el macho de la cabra en catalán”, ha comentado Alsina. “El origen del mercado era una carnicería donde se vendía esta carne, que era para las clases populares”. O la única vez que La Boqueria se ha visto forzada a cerrar sus puertas, sin contar fines de semana y festivos. Arnàs ha recordado que “el mercado solo ha cerrado un día y fue el 18 de agosto de 2017, después de los atentados del 17-A. La policía prácticamente obligó a dejar La Rambla sin actividad”.

Con todo, Arnàs ha afirmado que “es una obra diferente de todas las que se han hecho hasta ahora”. El libro se pone a la venta este mismo miércoles. Los lectores lo podrán encontrar en el punto de información de La Boqueria y en todas las tiendas Abacus de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.