Los chefs del grupo Sagardi y de Koy Shunka, que abren una nueva taberna japonesa en Barcelona / IKOYA IZAKAYA
Los chefs del grupo Sagardi y de Koy Shunka, que abren una nueva taberna japonesa en Barcelona / IKOYA IZAKAYA

El grupo Sagardi y Koy Shunka se fusionan en una nueva taberna japonesa en Barcelona

El chef japonés Hideki Matsuhisa y el cocinero vasco Iñaki López de Viñaspre inauguran Ikoya Izakaya en Ciutat Vella

Periodista
Actualizado: 23/01/2022 14:22 h.

El chef japonés Hideki Matsuhisa (de Koy Shunka) y el cocinero vasco Iñaki López de Viñaspre, del Grupo Sagardi, han abierto una taberna japonesa en Barcelona: Ikoya Izakaya. Se inauguró el 25 de diciembre de 2021 y en su corta trayectoría ya ha atraído a grandes visitas como la de Ferran Adrià.

Tal y como adelantó en exclusiva Hule y Mantel, el nuevo restaurante estará ubicado frente al Mercado de Santa Caterina: Una ubicación estratégica en el centro de Ciutat Vella.

COMIDA JAPONESA

"Es un proyecto de dos locos, Hideki y yo", explica López de Viñaspre. Fue una idea que surgió durante la crisis pandémica y ofrece un concepto muy prometedor. 

Ambos aclaran que Ikoya Izakaya es un restaurante de comida japonesa y no una fusión con la gastronomía vasca. No obstante, Matsuhisa precisa que el producto es del lugar porque "el kilómetro 0 siempre es mejor".

Platillo en Ikoya Izakaya / IKOYA IZAKAYA
/ IKOYA IZAKAYA 

TABERNA CON CALIDAD ÓPTIMA 

Hideki Matsuhisa hace una declaración de intenciones al afirmar que en el Ikoya Izakaya "vamos a hacer buena gastronomía, a nivel de taberna, pero con calidad óptima".

“Barcelona se merece una izakaya, como las que siempre he frecuentado en Tokio, un espacio en el que reina el desorden simpático, esta alegría propia de la ciudad que años atrás enterneció mi rigidez japonesa, dándole a mi gastronomía justo lo que necesitaba para brillar", explica Hideki. 

ELEMENTOS DESTACADOS

En la taberna destaca una barra central "para disfrutar y compartir". Los protagonistas, para Hideki, son "el jolgorio, el humo y el sake". Allí, su cocina más seria toma un carácter mucho más "informal y divertido".

El sake, bebida nacional de Japón, es otro de los elementos protagonistas del Ikoya: dispone de un espacio propio. Se encuentra en la entrada del local y está inspirado en una cabaña a pie del monte Fuji, donde se pueden disfrutar de más de 50 referecnias.

Decoración en Ikoya Izakaya / IKOYA IZAKAYA
Decoración en Ikoya Izakaya / IKOYA IZAKAYA 

PLATILLOS

Las brasas, como en los restaurantes Sagardi de Iñaki López de Viñaspre, también estarán presentes en el Ikoya a través de la robata, una parrilla de carbón nipona.

Algunos de los platillos de la carta del Ikoya, con un precio medio de 50 euros por comensal, son el sunomo de verduras, el karaage de pollo, el lenguado con guisantes y trufa, el wagyu japonés con sukiyaki o el salmonete con calçots.

GRUPO KOI

Hideki Matsuhisa inauguró su primer restaurante en 2001: Shunka. Allí, fusionó las técnicas tradicionales japonesas y los productos y características de la cocina mediterránea. En 2008 inauguró Koy Shunka, que en 2013 fue reconocido con una estrella Michelin.

En 2014 abrió el restaurante Koy Hermitage en el Sport Hotel Hermitage de Soldeu (Andorra). en 2015 llegó Kak Koy, una brasería japonesa en el Gòtic y, en 2016, abrió Majide, un símil del Shunka en el Raval.

Bebidas de Ikoya Izakaya / IKOYA IZAKAYA
Bebidas de Ikoya Izakaya / IKOYA IZAKAYA 

SAGARDI 

Por su parte, Sagardi es un grupo de restauración nacido en 1994 cuando se inauguró de la mano de Iñaki y Mikel López de Viñaspre el restaurante Irati en el centro de Barcelona. El proyecto nació con la vocación de recuperar la cocina vasca de toda la vida para exportarla al mundo.

Desde entonces, el grupo ha traspasado fronteras y cuenta con 14 marcas y más de 30 establecimientos abiertos en España y en diversas ciudades del exterior. López de Viñaspre es, sin duda, uno de los embajadores de la gastronomía vasca. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.