El Gremi de Restauració, Barcelona Oberta y diversas entidades de Ciutat Vella han propuesto un pacto para pacificar la restauración del distrito y incrementar la calidad del sector de la restauración en el distrito.

El director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, y la directora de Barcelona Oberta, Nuria Paricio, han anunciado este viernes en rueda de prensa un pacto vertebrado en 4 ejes: accesibilidad, impulso de la calidad, mantenimiento de las terrazas actuales y cumplimiento de la legalidad.

ACUERDOS CONCRETOS

El pacto se centra en los entornos del MACBA, la plaza de Sant Agustí, Xuclà, plaza del Bonsuccés y Vicenç Martorell, La Rambla, la plaza Reial, la avenida de la Catedral, la plaza Ramon Berenguer, Jacint Raventós, la plaza Santa Maria, Rec, la plaza Comercial, el paseo Joan de Borbó, el Front marítim de la Barceloneta, la plaza de la Font y el Born-la Ribera.

la terraza cuidada de bivio
Terraza en Joan de Borbó

El Gremi ha explicado, a través de su director general, que “la nueva ordenanza de terrazas permite hacer efectivo el derecho de accesibilidad y mantiene la ubicación actual de las terrazas del paseo Joan de Borbó y en Xuclà, así como que las recientes zonas de excelencia se conciben como instrumento de colaboración pública y privada para promover inversiones que mejoren la calidad del espacio público”. También han expuesto que “la superficie que ocupan las terrazas de la plaza Santa Maria es ahora inferior al 12% y el distrito ha renovado licencias de terraza de manera arbitraria y ha dejado a los restauradores indefensos”.

LIDERAR LA EXCELENCIA

Roger Pallarols ha asegurado que el pacto supone una apuesta fuerte por la excelencia y la calidad gastronómica en Las Ramblas: “No tiene sentido que no tengamos las mejores terrazas del mundo cuando hay inversores que las quieren tener. Queremos que Ciutat Vella lidere la excelencia en la restauración en Barcelona.”

La directora de Barcelona Oberta, Nuria Paricio, ha añadido que “la excelencia de Ciutat Vella es vital para la ciudad. Animamos a que todos los agentes se sumen al pacto para que se ponga a Barcelona en el lugar de excelencia que merece”.

coffee cafe mess table glasses nerd 1426331 pxhere com 5 570x340

CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD

Pallarols ha denunciado que 2 de cada 10 terrazas de Ciutat Vella se han renovado de manera ilegal: “Queremos poner paz y recuperar la normalidad. Hay que volver a la legalidad. Queremos que se cumpla la legalidad y que las terrazas que la cumplen puedan seguir operando”, y extiende la mano al distrito de Ciutat Vella: “Queremos proponer un clima de cooperación con el distrito de Ciutat Vella. Queremos generar un clima de cooperación entre el sector público y privado y eliminar la judicialización, que no es buena para la ciudad. El pacto es una apuesta para mejorar la calidad de las terrazas ofreciendo seguridad legal”.

ENTENDIMIENTO CON LA ADMINISTRACIÓN

El director general del Gremi de Restauració tiende la mano a la la administración pública para poner fin a un conflicto “bastante penoso que ha perjudicado a las terrazas, que son vitales para los negocios de la restauración y que hace ya 3 años que dura” y celebra el entendimiento con el gobierno municipal: “La regidora del distrito ha dado un paso adelante muy importante y ha enseñado el camino de lo que debe ser en el futuro la relación entre entidades”.

“Es un pacto coherente con los 38 regidores que lo han hecho posible y han apoyado la ordenanza de terrazas. Queremos que se mantenga el pacto en Joan de Borbó y celebramos el pacto de la Boquería”, ha destacado Pallarols, que ha celebrado el entendimiento con la administración: “Hemos sido capaces de superar un conflicto y a una relación complicada con la administración municipal. Las propuestas que hace el Gremi son muy razonables, y ayudarán a acabar con el conflicto”.