Fachada de la antigua cooperativa El Siglo XX que acaba de adquirir el Ayuntamiento de Barcelona
Fachada de la antigua cooperativa El Siglo XX que acaba de adquirir el Ayuntamiento de Barcelona

Expropiada la antigua cooperativa obrera de la Barceloneta

El ayuntamiento adquiere el edificio de la calle de la Atlàntida para destinarlo a equipamientos de barrio

Guardar
Actualizado: 26/11/2017 18:21 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la expropiación del edificio de la antigua Cooperativa Obrera Popular El Siglo XX, situado en la calle de la Atlàntida, en el barrio de la Barceloneta. La incorporación del inmueble al catálogo de propiedades de titularidad municipal da "respuesta a una antigua reivindicación vecinal que pedía que el edificio volviera a poder ser utilizado por el vencindario", ha explicado un portavoz municipal. La construcción, de estilo expresionista, fue proyectada en 1939 por Miquel Niubó i Munté y está en desuso desde los años 90. La cooperativa está distribuida en cuatro plantas y dispone de una superfície de 572 metros cuadrados. En la última década, el movimiento vecinal de la Barceloneta había intensificado las reivindicaciones para recuperar el espacio y "convertirlo en un equipamiento de barrio".

La concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin (BeC) ha comentado, tras visitar la antigua sede de la cooperativa, que el ayuntamiento ha depositado los 670.000 euros en los que se había tasado la expropiación, por lo que el edificio "ya es de titularidad municipal". Pin ha avanzado que, a partir de ahora el consistorio, pondrá en marcha "todas las actuaciones necesarias "para ponerlo al día. Primero se deberá determinar el estado del edificio y después, se procederá a la redacción de los proyectos de rehabilitación y de ejecución de obras. 

La intención con gobierno municipal es destinar el inmueble a un equipamiento público todavía por concretar. De hecho, los usos del edificio serán decididos por los propios vecinos y entidades de la Barceloneta a través de un proceso participativo que se iniciará principios de 2018 con los primeros debates. En los últimos años, el tejido asociativo del barrio ha hecho diferentes propuestas de uso para el edificio de la Cooperativa Segle XX, la mayoría orientados a fines culturales y a los jóvenes del barrio, muy en la línea de a lo que quiere impulsar el consistorio.

FUNDADA EN 1901 COMO TIENDA DE COMESTIBLES

La Sociedad Cooperativa de Consumo Siglo XX fue fundada en el año 1901 por cien asociados que se organizaron alrededor de una tienda de comestibles . La principal misión de la entidad era la gestión popular del consumo, en una época "muy difícil para las clases populares y de una gran fractura social", han recordado fuentes consistoriales. En aquellos primeros años, los  socios pagaban una cuota que les deba derecho a comprar productos en la cooperativa y que a la vez funcionaba como una especie de seguro de enfermedad, vejez y viudedad.

La entidad vivió su momento de máximo esplendor a finales de los años veinte, cuando llegó a tener trescientos socios y acuñó su propia moneda. Con la llegada de la II República, la entidad pasó a denominarse Cooperativa Obrera y Popular El Siglo XX y empezó su declive. Durante la Guerra Civil la coopeativa tuvo que suspender sus actividades, con la mala fortuna añadida de que el edificio original fue completamente destruido por un bombardeo en enero de 1939. En los primeros años de la dictadura franquista, una junta rectora se hizo cargo de la gestión y las deudas de la entidad y logró un préstamo que permitió comprar el solar y el edificio en ruinas y también construir la nueva sede de tres plantas (la que acaba de adquirir el ayuntamiento), que fue inaugurada en 1941.

Durante esta segunda etapa, el edificio fue alquilado para diferentes fines comerciales y también para la organización de actividades sociales y culturales. Su bar, por ejemplo, se convirtió en el punto de encuentro de muchos pescadores del barrio, sIn embargo, la panadería y la tienda nunca acabaron de funcionar del todo bien, igual que el resto de negocios que se instalaron en el edificio. Durante a decada de los años 80, la actividad de la cooperativa fue desaparenciendo y volviéndose residual hasta que fue abandonada definitivamente a finales del siglo pasado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.