La Barceloneta es uno de los barrios más populares que acoge la ciudad de Barcelona. Su oferta gastronómica, cultural y de ocio ha posicionado al barrio como uno de los más prósperos y visitados de la Ciudad Condal. Tanto por los turistas como por los propios vecinos de la capital catalana.

Pese a que en los últimos años se han asentado una gran cantidad de jóvenes en él, originalmente su cercanía con el mar lo convirtió en el principal distrito pesquero de la zona.

CURIOSIDADES DE LA BARCELONETA

  • Antiguamente, la Barceloneta era una pequeña península anexa a la ciudad. Conocida como la isla de Maians. Fue a partir del año 1477 cuando, gracias a una serie de obras que se realizaron en el puerto, se construyó el primer dique que comenzó a unir esta zona con la ciudad. 
  • Este característico barrio acogió la construcción del primer barco de vapor de España. Fue en los talleres Nuevo Vulcano cuando El Delfín, como se conocía a esta embarcación, comenzó a tomar forma.
  • Su plan urbanístico fue, inicialmente, muy diferente al del resto de la ciudad. En un primer momento únicamente se permitía la construcción de viviendas de un único piso. Sin embargo, cuando los pescaderos comenzaron a asentarse en masa alrededor del barrio, el ayuntamiento tomó la decisión de dividir dtodos los pisos en dos mitades, favoreciendo la llegada de más familias al barrio. Y, a posteriori, se hizo lo propio pero dividiéndolas en cuatro. Finalmente, en el Siglo XIX y dado el crecimiento de la zona, se terminó por permitir a las viviendas crecer en altura.
  • La iglesia de Sant Miguel del Port ha ocupado un papel central en el desarrollo no solo de este barrio, sino de toda la ciudad. Durante la Guerra Civil y la época del franquismo, en ella se celebraran todas las reuniones vecinales, charlas políticas y diferentes foros de opinión de la época.
  • Una de sus particularidades es que La Barceloneta tiene un deporte propio. Se llama Ta-ka-tá y consiste en, por parejas, hacer pasar una pelota por encima de una red en un campo delimitado, utilizando únicamente las manos.