La Guàrdia Urbana ha detenido a cuatro personas en un club cannábico de la calle Tres Llits de Ciutat Vella por un presunto delito de tráfico de drogas. Se las acusa de atentar contra la salud pública y de asociación ilícita.

El operativo policial tuvo lugar el miércoles hacia las seis y media de la tarde. Este sirvió para incautar 3.000€ en metálico y diferentes cantidades de marihuana y hachís y también derivados de estas drogas, así como herramientas para su manipulación.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Esta operación forma parte de las redadas que la Guàrdia Urbana está realizando "prioritariamente" en el distrito de Ciutat Vella contra los clubes cannábicos que incumplen la normativa, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este jueves.

La Guardia Urbana precinta dos clubes de cannabis / FEDCAC
La Guàrdia Urbana ha detenido a cuatro personas en un club de cannabis / FEDCAC

En este sentido, el consistorio municipal ha explicado que en Ciutat Vella se está llevando a cabo un plan de inspecciones que tiene como principal objetivo detectar las actividades de asociación cannábica ilegal y velar por el cierre de las mismas, ya sea "de manera voluntaria o mediante precinto".

PLAN URBANÍSTICO

Desde mayo de 2016 existe un plan urbanístico que regula los clubes cannábicos. El plan establece una serie de requisitos de distancia, superficie, ubicación y criterios técnicos que deben cumplir las asociaciones.

En 2017, el Ayuntamiento de Barcelona inspeccionó un total de 76 asociaciones cannábicas. En 31 de ellas se detectaron irregularidades. A todos los clubes en los que se comprobaron incumplimientos de la normativa se les abrió un expediente sancionador.