Agentes de la Guardia Urbana durante un operativo / TWITTER GUARDIA URBANA

Agentes de la Guardia Urbana durante un operativo / TWITTER GUARDIA URBANA

Ciutat vella

La nueva comisaría de la Urbana de Ciutat Vella costará 243.600 euros anuales

Los agentes se instalarán en un edificio de la calle de les Tàpies del AMB, que se cede al Ayuntamiento por 15 años

14 noviembre, 2020 17:48

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona pagará al Área Metropolitana 243.600 euros anuales en concepto de canon para convertir el edificio de la calle de les Tàpies 4 (Raval) en la nueva comisaria de la Guardia Urbana del distrito de Ciutat Vella, han confirmado fuentes del tenencia de alcaldía que lidera Jaume Collboni. El actual equipamiento policial, situado en la Rambla 43, se encuentra saturado.

La finca es propiedad del AMB y antaño fue la sede del Consell Comarcal. Metrópoli Abierta avanzó hace 10 días el inicio de la tramitación administrativa para ceder el inmueble al Ayuntamiento. Concretamente, el AMB aprobó la afectación del "dominio público" y, posteriormente, se expuso a información pública. Este jueves, la comisión de gobierno del consistorio ha aprobado solicitar la concesión del edificio por 15 años. El acuerdo se podrá prorrogar por otros 10 años más como máximo.

LA ADECUACIÓN, UN MILLÓN DE EUROS MÁS

Los costes de adaptar los nuevos usos rondarán el millón de euros y la estimación es que los más de 500 agentes que se instalarán en ella -cerca de 400 en una primera tongada- lleguen a mediados de 2022, recoge este sábado La Vanguardia. El pasado 27 de octubre, el AMB liberó los pisos primero, segundo, quinto y parte de las plantas baja y del sótano para que la totalidad del edificio, de 2.300 metros cuadrados, se pueda destinar a usos policiales. La puesta en marcha de la nueva comisaría no comportará el cierre de la actual de la Rambla.

La Guardia Urbana también tiene previsto construir otras dos comisarías en Barcelona, concretamente en Sarria-Sant Gervasi y Sant Andreu, explicó en enero el sindicato UGT. Los equipamientos tienen que estar listos en 2025, aunque la crisis sanitaria podría comportar retrasos. El cuartel de Sarrià-Sant Gervasi se levantará en la avenida de J.V. Foix 103-109, mientras que el de Sant Andreu se construirá en la calle del Potosí 1-3. UGT valora como muy importante que los edificios serán totalmente nuevos y se adaptarán a las necesidades reales de la policía.