ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona proyecta el traslado de la comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella. El equipamiento policial se encuentra ahora en la Rambla 43, en un edificio totalmente saturado, y la idea es que los agentes se puedan instalar en una finca de la calle de les Tàpies 4, lo que antiguamente era la sede del Consell Comarcal, han confirmado a Metrópoli Abierta los sindicatos SAPOL y CSIF.

El portavoz de SAPOL, Jordi Rodríguez Lima, explica que la comisaría de la Rambla está "saturada" y es necesario un cambio. Añade que el proyecto se arrastra desde finales del 2019 y subraya que el gran problema de muchos de los cuarteles es que son "edificios reaprovechados" que no cumplen con las necesidades ni las normas de seguridad que necesita un equipamiento policial.

EDIFICIOS ANTIGUOS Y DEFICIENTES

Eugenio Zambrano, del sindicato CSIF, dice que en la Rambla trabajan unos 500 policías y que los agentes están "hacinados". CSIF también critica la mayor parte de las instalaciones policiales barcelonesas. "Son muy deficientes y antiguas", dice. Para el representante sindical y agente de la Guardia Urbana, la culpa no es solo de la actual administración municipal sino que también de los gobiernos del PSC y la antigua CiU, que tampoco hicieron su trabajo. Recientemente, CSIF ha denunciado plagas en distintas comisarías de la ciudad y en abril alertó de legionela en el cuartel de Ciutat Vella.

Los sindicatos consultados prevén que el cambio se pueda materializar en unos dos años. En el citado edificio de la calle de Tàpies también se está estudiando ubicar la sala conjunta de mando, que ahora se encuentra en la calle de Lleida, que la Guardia Urbana tiene con los Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas y los bomberos. El actual emplazamiento está un bajos sin luz ni ventilación y distintas fuerzas sindicales llevan años reclamando el traslado porque dicen que el actual edificio está enfermo y se han producido decenas de casos de cáncer entre el personal.

Actual comisaría de la Guardia Urbana en Ciutat Vella / SAPOL
Actual comisaría de la Guardia Urbana en Ciutat Vella / SAPOL

EN ESTUDIO, SEGÚN BATLLE, LOS USOS FINALES

A esta posibilidad se refirió hace unos días el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, en comisión. El político confirmó que hace tiempo que se está estudiando destinar la antigua finca del Consell Comarcal a funciones de prevención y seguridad, pero dijo que el uso final se está valorando todavía. Desde el sindicato UGT, el polícia José Casas, ve muy necesario el traslado del centro de emergencias o sala conjunta de mando, pero recuerda que es complejo encontrar una ubicación porque se tienen que poner de acuerdo dos administraciones y varios servicios. Hace unos años se barajó la posibilidad de ponerlo en el Palau d'Esports, pero se desestimó.

En el momento en el que se produzca el traslado de los agentes de la Rambla a la nueva ubicación, la idea del consistorio es ubicar allí otras unidades de la Guardia Urbana que ahora están, por ejemplo, en la Zona Franca. CSIF cita la unidad de investigación y la Unidad de Soporte Diurno. SAPOL cree que también podría tener allí su sede la Unidad de Refuerzo de Emergencia y Proximidad (UREP), los antiguos antidisturbios que Ada Colau quería desmantelar, aunque tanto UGT como CSIF no lo ven claro porque las furgonetas de esta unidad no caben en el edificio de la Rambla.

NUEVAS COMISARÍAS

Como explicó Metrópoli Abierta, la Guardia Urbana también tiene previsto construir dos nuevas comisarías en Barcelona, en Sarria-Sant Gervasi y Sant Andreu, explicó en enero el sindicato UGT. Los equipamientos tienen que estar listos en 2025. El cuartel de Sarrià-Sant Gervasi se levantará en la avenida de J.V. Foix 103-109, mientras que el de Sant Andreu se construirá en la calle del Potosí 1-3. UGT valoró como muy importante que los edificios serán totalmente nuevos y se adaptarán a las necesidades reales de la policía.

NUEVAS AULAS DE FORMACIÓN

Otro proyecto que tiene en mente la Guardia Urbana es la construcción de un edificio para formación en la calle de Tànger, en el distrito de San Martí, explica el representante de SAPOL. Actualmente, las aulas de formación se encuentran junto a la prefectura de la policía local del distrito de Sants-Montjuïc, al lado de la avenida de Maria Cristina.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.