Numerosas palomas en una degradada plaza Folch i Torres del Raval / RP

Numerosas palomas en una degradada plaza Folch i Torres del Raval / RP

Ciutat vella

Desembolso de Colau en una plaza del Raval: suma tres millones en tres años

El consistorio adjudica la reparación del degradado pavimento del emplazamiento

29 noviembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

La plaza de Josep Maria Folch i Torres marca un límite entre el Raval y el Eixample. Ubicada en el primer barrio, se ha convertido en el escenario de numerosos conflictos y sufre una visible degradación.

Tras el lavado de cara que le otorgó el Ayuntamiento en 2017, el Gobierno municipal ha adjudicado en este mes de noviembre la reparación de los pavimentos de la plaza, tan solo tres años después de su reforma.

La compañía que se encargará de llevar a cabo los trabajos será Construcciones y Servicios Faus, SA, que recibirá un desembolso de 123.791,60 euros procedentes de las arcas municipales.

Acceso a la plaza Folch i Torres, junto a la pista de baloncesto / RP

Acceso a la plaza Folch i Torres, junto a la pista de baloncesto / RP


REINA AMÀLIA

Al margen de la actuación en la plaza, el consistorio también adjudicó los trabajos de la calle de la Reina Amàlia para su reforma este año. En este caso, las obras se justifican en la "renovación del pavimento, la retirada de las pilonas y la colocación de cubos de granito para proteger el itinerario de los viandantes", según indica Barcelona de Serveis Municipals (BIMSA).

Para esta labor, la compañía encargada es Invall, SA, con un presupuesto de 188.792,00 euros

INVERSIÓN DE 2,6 MILLONES

Tras una lluvia de críticas vecinales, el consistorio invirtió 2,6 millones de euros en 2017 para reurbanizar la plaza, que cuenta con 6.072 metros cuadrados. Entre los trabajos realizados, se englobó una zona de juegos infantiles y una pista de baloncesto en la confluencia entre el Instituto Milà i Fontanals y la ronda de Sant Pau.

Parque de la plaza Folch i Torres / RP

Parque de la plaza Folch i Torres / RP


Posteriormente, se llevaron a cabo otras reformas como la instauración de un punto verde y otros trabajos de reurbanización en la calle de la Reina Amàlia.

FOCO DE CONFLICTO

Pese a la proyección de la plaza Folch i Torres como un emplazamiento amable para los vecinos, ésta se ha consolidado como un foco de conflicto especialmente visible durante la época estival.

Camino hacia la calle Lleialtat, junto a la plaza / RP
Camino hacia la calle Lleialtat, junto a la plaza / RP

Durante el pasado verano, los vecinos denunciaron las reiteradas peleas que se presenciaban en la plaza y la inacción del Ayuntamiento ante esta situación, que no es nueva. En agosto del pasado año, se entregó el autor de un apuñalamiento mortal en esta misma zona, que en primera instancia optó por darse a la fuga.