El edificio de la Rambla en el que se quería construir un hotel / MA - JORDI SUBIRANA
El edificio de la Rambla en el que se quería construir un hotel / MA - JORDI SUBIRANA

Colau tumba (otra vez) un hotel en un edificio catalogado de la Rambla

La comisión de Urbanismo veta el proyecto con los votos de Barcelona en Comú, PSC y ERC

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 20/04/2021 19:36 h.

El gobierno de Ada Colau ha tumbado de nuevo el proyecto para abrir un hotel de lujo en el número 38 de la Rambla, un edificio catalogado. La comisión de Urbanismo de este martes ha vetado la construcción del establecimiento con los votos de Barcelona en Comú, PSC y ERC. JuntsxCat y Ciutadans se han abstenido, mientras que PP y Barcelona pel Canvi se han mostrado a favor de la iniciativa empresarial. 

Como informó en exclusiva el pasado enero Metrópoli Abierta, la comisión de gobierno aprobó inicialmente, el pasado 17 de diciembre, el plan especial integral para la adecuación del edificio para usos hoteleros de la finca, donde antiguamente estuvo una buena parte del histórico Hotel Cuatro Naciones, uno de los más lujosos de la ciudad, que ahora ocupa de forma más modesta el número 40. El edificio forma parte del catálogo patrimonial de la ciudad (nivel B, Bien de Interés Local).

CUMPLIMIENTO DE UNA SENTENCIA

Fuentes municipales explicaron en enero que el plan se aprobó en comisión de gobierno para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que obligaba a tramitar la iniciativa, pero ya advirtieron que el proyecto se paralizaría de nuevo porque el hotel vulneraba el marco legal actual. Actualmente, buena parte de la ciudad, incluido todo el distrito de Ciutat Vella, está afectado por el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que impide abrir nuevos hoteles y pisos turísticos. En 2017, en paralelo con el PEUAT, se promovió una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) sobre edificios patrimoniales para evitar hoteles en este tipo de fincas. 

En términos parecidos se ha pronunciado este martes la gerente de Urbanismo, Laia Grau, en la comisión municipal. Sin embargo, las palabras de Grau no han convencido a una parte de la oposición, que pronostica que el proyecto volverá a los tribunales, ha reiterado el concejal de Ciutadans, Celestino Corbacho. Detrás del proyecto figura, entre otros, Alberto Teichman, un alto cargo de Volskwagen en España. Para el edil del PP, Óscar Ramírez, la decisión municipal genera inseguridad jurídica. 

HUÉSPEDES ILUSTRES

El Hotel Cuatro Naciones fue uno de los más suntuosos de Barcelona. En él se hospedaron, entre otros, Buffalo BillAlbert Einstein y Frédéric Chopin. Las primeras referencias datan del siglo XVIII cuando abrió una trattoria italiana -Cuatro Naciones-, y después se fue ampliando. Por aquellos años se instalaron en Barcelona numerosos ciudadanos italianos.

A lo largo de los siglos, el hotel sufrió distintas reformas. Una de las más significativas fue entre 1848 y 1849 a cargo del arquitecto Francesc Daniel Molina (que también diseño la plaza Reial). De aquella época es el edificio del actual Hotel Cuatro Naciones, en el número 40 de la Rambla. Javier Saiz, titular ahora del negocio, explica que a principios del siglo XX el hotel era conocido como Grand Hotel y Cuatro Naciones. En 1927, el establecimiento hotelero cerró y reabrió al poco tiempo. Javier añade que por herencia, el hotel se dividió en varios locales distintos. Su familia está al frente del Cuatro Naciones desde 1967.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.