Patinadores y peatones en la plaza dels Àngels de Barcelona / @despiertaviaja_
Patinadores y peatones en la plaza dels Àngels de Barcelona / @despiertaviaja_

Colau arrincona a los patinadores de la plaza del Macba

Rabassa explica que "debemos llegar a un equilibrio" en los usos de la plaza dels Àngels

Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau arrinconará a los patinadores que actualmente ocupan gran parte de la plaza dels Àngels, conocida también como la plaza del Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) por su ubicación. El regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa (Barcelona en Comú), ha avanzado este jueves que el gobierno rediseñará la plaza para hacerla "más verde, blanda y vecinal".

Rabassa considera que "no puede ser que algunos usos pasen por encima de otros y que impidan la estancia de los vecinos. Hemos de llegar al equilibrio", ha expresado el concejal que, no obstante, ha subrayado que los patinadores "tienen que estar". 

La actuación en la plaza, que también se producirá en Gardunya y Fleming, se enmarca en las obras del espacio público del Pla de Barris (2021-2024) que contempla una inversión de 3,5 millones para mejorar , un total 12,5 millones de euros en el barrio del Raval. En el corazón de Barcelona, el Ayuntamiento incidirá, especialmente, en la educación de los jóvenes con la incorporación de educadores sociales y gestores emocionales en ocho escuelas  o el programa Prometeus para acompañar jóvenes hasta culminar con éxito los estudios universitarios, que se extiende al vecino Poble-sec.

25 MILLONES DE EUROS

El concejal del plan de Barrios, Jordi Martí, ha explicado este jueves que de los 150 millones de euros  gasto corriente e inversión en los 23 barrios con indicadores de vulnerabilidad que prevé el plan, 25 millones de euros se destinarán a extenderlo a todo el Raval y al Poble-sec, y a mantener actividades y dar continuidad a proyectos del primer plan de barrios en los barrios del Gòtic y la Marina. En concreto, unos 12 millones se destinarán al Raval, unos 10 millones al Poble Sec y otros 3 más a políticas de vivienda y rehabilitación de fincas de alta vulnerabilidad.

Será a través de procesos participativos para buscar la implicación de los actores en la vida de estas plazas y la conciliación de usos equilibrados y de microintervenciones urbanísticas, según ha dicho Martí, Rabassa, y el regidor de Sants-Montjuïc, Marc Serra. Martí ha señalado que la pandemia ha incrementado las desigualdades y la segregación entre barrios y que el nuevo plan servirá para actuar de forma específica con el objetivo de hacer frente a la crisis social y sanitaria generada por la pandemia.

PROYECTOS EN LA MARINA

Una de las novedades del Plan de Barrios de Ciutat Vella es que actúa sobre el conjunto del Raval, no sólo en el Raval Sur, como en el anterior. La principal novedad del Plan de Barrios de Sants-Montjuïc es que incorpora el del Poble-Sec y mantiene proyectos estratégicos en La Marina. Se trabajará especialmente para incorporar una mirada desde la diversidad cultural y de origen, ya que el 33 % de los vecinos del Poble Sec son inmigrantes y en esta linea destaca el desarrollo de un espacio de crianza infantil en la plaza Margarita Xirgu.

Entre las actuaciones en el espacio público destacan también la pacificación de la calle de Piquer y las intervenciones en los jardines de Walter Benjamin y de Les Tres Xemeneies.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.