Interior de un supermercado del barrio del Raval, en Ciutat Vella / ARCHIVO
Interior de un supermercado del barrio del Raval, en Ciutat Vella / ARCHIVO

Ciutat Vella suspende las licencias de supermercados y panaderías

El Ayuntamiento también limitará la apertura de nuevas oficinas de cambio de moneda en los barrios del distrito

Guardar
Periodista

Ciutat Vella veta las licencias de supermercados y panaderías. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, que ha especificado que se toma la drástica medida para "proteger el comercio local". 

El distrito también limitará la apertura de nuevas oficinas de cambio de moneda. Junto a los supermercados, el consistorio defiende que "hay una concentración elevada". 

Calle del Rec Comtal del distrito de Ciutat Vella / FAVB
Calle del Rec Comtal del distrito de Ciutat Vella / FAVB

PLAN DE USOS DEL DISTRITO

El veto se especificará en la modificación puntual del Plan de Usos del distrito que se está terminando y que en breve se aprobará inicialmente.

Por ahora, el gobierno municipal ha decretado la suspensión temporal de los epígrafes correspondientes a estas actividades del Plan de Usos actual, aprobado el 2018, a la espera de incorporar estos cambios. Por otro lado, el distrito prevé modificaciones puntuales para permitir que se incrementen las actividades culturales (teatro, cine, circo...) y deportivas respecto a la regulación actual.

REVISIÓN DE APERTURAS

Los cambios también propondrán la regulación de los establecimientos alimentarios de venta mayorista, que se equipararán, en condiciones para la apertura, a la implantación del comercio minorista. Este cambio busca resolver una de las disfunciones detectadas en la aplicación de la normativa del Plan de Usos de Ciutat Vella, en que en algunos casos se hacía venta de comercio minorista desde establecimientos alimentarios de venta al mayor.

También se ha previsto revisar la apertura de supermercados de más de 400 metros cuadrados, y se propondrá aplicar las mismas condiciones de implantación que al resto de establecimientos alimentarios en régimen de superservicio (menos de 399 metros cuadrados). Estos últimos ya están limitados en zonas saturadas.

Asimismo, se incluirá restricciones en la apertura de hornos de pan con obrador, puesto que se trata de una licencia que en los últimos años, en muchas ocasiones se está usando para abrir pizzerías u obradores de comida para llevar.

Grupos de curiosos frente a a pizzería / CG
Grupos de curiosos frente a una pizzería / CG

AYUDA AL PEQUEÑO COMERCIO

El regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha explicado que esta modificación tiene por objetivo profundizar en la defensa del comercio de proximidad, evitando las prácticas fraudulentas y limitando las actividades que lo perjudican.

La regidora de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha destacado que hay que regular algunas actividades concretas para garantizar el buen funcionamiento del pequeño comercio. También ha defendido que la tramitación se haga en un máximo de cuatro meses para no frenar la reactivación económica y dar seguridad jurídica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.