El precio de algunos comercios en Ciutat Vella es mucho más elevado que en otros distritos / Google

El precio de algunos comercios en Ciutat Vella es mucho más elevado que en otros distritos / Google

Ciutat vella

Hasta la comida es más cara en Ciutat Vella

Algunos productos básicos cuestan mucho más que en otros barrios

4 febrero, 2018 18:46

Noticias relacionadas

Los precios en el distrito de Ciutat Vella no están acordes, en muchas ocasiones, con el nivel económico de sus habitantes. Un estudio elaborado por el Ayuntamiento desvela que en algunos de los barrios del distrito central de la ciudad los precios de algunos productos básicos, sobre todo en alimentación, son considerablemente más caros que en otros barrios de características similares.

El estudio, realizado por el Ayuntamiento dentro del Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella 2016-2021, ha analizado los precios de diferentes productos, 16 en total, en distintos distritos de la ciudad para compararlos con los de Ciutat Vella. Y en casi todas las comparaciones, el barrio central de la ciudad tiene precios, en algunos zonas y en determinados productos, sensiblemente más elevados.

Una de las conclusiones de la investigación es que en los barrios del distrito no hay escasez ni de comercios ni de variedad de los mismos, aunque hay algunas excepciones en zonas concretas. El estudio revela que, en la mayoría de las actividades analizadas, la media de establecimientos comerciales que hay en Ciutat Vella es superior a la de la ciudad de Barcelona.

La presencia de comercios dedicados a la venta de productos de alimentación en el barrio, por habitante, es más del doble que la media del resto de los distritos. Y lo mismo se puede decir en comercios como farmacias y droguerías-perfumerías, que en este distrito tienen una presencia media de un 15 % más que en el resto de la ciudad, mientras que en los establecimientos dedicados a lo artículos del hogar la diferencia es el 60%.

DIFERENCIA DE PRECIOS

Sin embargo, la mayor presencia de comercios no implica que los precios en el Distrito sean más bajos. De hecho, la media de los precios de algunos productos básicos es sensiblemente superior a la de otros barrios que comparten ciertas similitudes con Ciutat Vella.

El análisis revela que, por ejemplo, el pan es un 13 % más caro en Ciutat Vella que en el barrio de la Marina y un 6 % más caro que en el Camp de l'Arpa. Lo mismo pasa con la leche,un 15 % más caro en el distrito analizado que en el del Clot y un 9 % más caro que en el de la Marina.

Otra gran diferencia se establece cuando se analizan los productos más habituales que se sirven en los bares. En este caso, el café con leche y la cerveza. El estudio constata que el precio de ambos productos es muy superior a los de los barrios con los que se compara. De hecho, un café con leche llega a ser un 65 % más caro en el Gòtic que en la Marina, mientras que el precio de una cerveza puede llegar a ser un 240 % más caro en un barrio que en otro

De todas formas, las diferencias de precio en estos productos también son importantes dentro del mismo distrito de Ciutat Vella, ya que estos productos pueden llegar a costar un 65 % más caro en una zona del mismo barrio que en otra.

DESEQUILIBRIOS

Los desequilibrios entre diferentes zonas del distrito son evidentes cuando se hace un análisis mas en profundidad. Así, algunas zonas concretas del barrio de la Barceloneta o del Gòtic se presentan carencias en algunos bienes y servicios de primera necesidad, aunque estos desequilibrios se concentran en zonas muy específicas.

Las áreas que presentan peores resultados de los indicadores analizados son el este de la Barceloneta, el sur del Raval y la zona de la Ribera. La carencia en estas zonas del tipo de comercios seleccionados es patente. Y resulta curioso que en la zona este de la Barceloneta no haya ningún establecimiento de venta de pescado y marisco y solo 1 farmacia. Y que tampoco haya establecimientos dedicados a la venta de pescado y marisco en el sur del Gòtic y en el barrio de la Ribera. O que en el barrio Gòtic apenas haya comercios dedicados a la venta de frutas y verduras frescas y a pescado y marisco.

Hay que tener en cuenta que en el distrito de Ciutat Vella hay enormes diferencias marcadas por el atractivo turístico, la presencia de mayor población inmigrante o el mayor índice de marginalidad y pobreza, por lo que las desigualdades en los precios dependiendo del ligar exacto en el que se encuentra el comercio son lógicas.