La antigua Casa del Bacalao, convertida en una tienda de 'souvenirs' / CEDIDA
La antigua Casa del Bacalao, convertida en una tienda de 'souvenirs' / CEDIDA

La Casa del Bacalao, un comercio emblemático del Gòtic convertida en una tienda de 'souvenirs'

La calle de Comtal, donde está el negocio, ha perdido su esencia comercial y se ha convertido en un paraíso 'guiri'

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

La antigua Casa del Bacalao, un comecio emblemático y protegido del Gòtic, se convertirá en una nueva tienda de souvenirs. Así se puede comprobar en la imagen a la que ha tenido acceso Metrópoli en la que se ve el establecimiento con la persiana medio levantada y en el interior productos para guiris, como camisetas, abanicos, platillos y estatuillas de dudoso gusto.

El comercio se encuentra en la calle de Comtal, que une el Portal de l'Àngel y vía Laietana, una vía en la que en los últimos años han cerrado numerosos negocios de proximidad y han abierto locales para turistas y algún que otro super, digamos, poco cuidado.

TRASLADO DE LA ACTIVIDAD

La antigua Casa del Bacalao cerró hace dos años y medio y desde entonces el espacio ha estado sin actividad. La actividad se trasladó a la vecina calle de les Moles. Fuentes de La Casa del Bacalao explican que están en la actual ubicación desde hace más de dos años. El negocio ahora forma parte de una cadena con establecimientos en distintas ciudades españolas que nació en la Calle de Goya 89 de Madrid en 1981, pero no está preservado.

La Casa del Bacalao de la calle Comtal, en el barrio Gòtic de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
La Casa del Bacalao de la calle Comtal, en el barrio Gòtic de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

El local de la calle de Comtal forma parte del catálogo de comercios emblemáticos de Barcelona, elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2016, en la categoría E3, elementos de interés paisajístico, explica la página web Ruta dels Emblemàtics, lo que limita la transformación. El que fuera fundador de la plataforma Emblemàtics BarcelonaAlberto Mejías, defiende la necesidad de preservar los elementos patrimoniales de los comercios históricos, así como los oficios, y pide a los nuevos inquilinos que respeten las normativas municipales.

EN RIESGO

Hace unas semanas, Metrópoli ya advirtió que los elementos protegidos del establecimiento estaban riesgo. El distrito de Ciutat Vella hizo una inspección en el comercio para avisar que las obras de adecuación no podían tocar el cartel exterior y a las molduras del techo, entre otras partes preservadas. Si bien el consistorio aseguró entonces que no se había dañado nada, la versión municipal no coincidía con la de algunos comerciantes, que decían que el cartel exterior de La Casa del Bacalao ya había desaparecido y en el interior se habían producido roturas irrecuperables. 

El último comercio tradicional que ha bajado la persiana en la calle de Comtal es la herboristería Agricòlia. La asociación BarnaCentre, que agrupa a numerosos comercios del Gòtic, lamenta que la calle Comtal ha perdido una herboristería con tradición y continúa la expulsión de comercio tradicional en el centro, que no puede sobrevivir a los alquileres". Y los relevos comerciales "son solo turísticos", critica la entidad en Twitter. BarnaCentre ha recordado que entre otros negocios de la calle que han cerrado figuran la Montserratina, Can Boada, muebles La Garriga, la charcutería Fondevila, la tienda de quesos Simó y la óptica Sanabre.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.