ARCHIVADO EN:

La comisión de Gobierno ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) que regula los acuerdos para la ampliación del museo y el retorno al consistorio de la Capella de la Misericòrdia para que se pueda construir el nuevo CAP del Raval Nord cuya construcción empezará en otoño.

El Macba formalizará la renuncia a la concesión de los usos del espacio que tiene sobre la capilla desde el 2013 para poder llevar a cabo la ampliación del museo antes de tres meses, el plazo máximo previsto para que pueda ejecutar los trámites necesarios.

LAS OBRAS EMPEZARÁN A FINALES DEL 2020

Una vez formalizada la renuncia, el Ayuntamiento podrá tramitar y aprobar el plan especial urbanístico para la Capella. Se trata de un trámite administrativo necesario para poder dotar de usos sanitario-asistenciales a este espacio, que está previsto que se lleve a cabo entre los meses de abril y junio.

Además, con el plan especial aprobado, se iniciarán los trámites para la cesión de la Misericòrdia al Catsalut, que tendrán que haber terminado antes de finales de año. "Probablemente a finales de año podremos haber cedido el Catsalut al suelo de la Misericòrdia para que se empiece a construir el CAP", ha dicho el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa.

AMPLIACIÓN DE LA PLAZA DELS ÀNGELS

En paralelo a la tramitación, el gobierno municipal ha iniciado el proceso para permitir la construcción del nuevo edificio del Macba en la plaza dels Àngels que permitirá la ampliación.

La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha aprobado inicialmente este martes la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que recalifica el ámbito como equipamiento y define los parámetros de edificación.

LA APROBACIÓN DEFINITIVA, EN OTOÑO

En cuanto al nuevo edificio, el Macba se compromete al convenio acordado con el Ejecutivo local, a publicar el concurso arquitectónico este mes de marzo para resolverlo en junio y a hacer el encargo del anteproyecto y proyecto básico en verano.

De este modo, en septiembre, el Ayuntamiento podría aprobar de forma provisional la Modificación del PGM con el resultado del concurso de la ampliación del Macba, por lo que la aprobación definitiva dependerá de la Generalitat de Cataluña y podrá tener lugar durante los meses de otoño.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.