El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado cambiar el nombre de la calle del Almirall Aixada en la Barceloneta por el de Emília Llorca Martín. Según el Ayuntamiento, la decisión pretende homenajear a "una figura reconocida en el barrio por el compromiso con los derechos de los vecinos y de las vecinas".

Este es uno de los cambios en calles y plazas de Barcelona impulsados por el consistorio para "revertir el desequilibrio y la poca presencia de nombres de mujeres y nombres populares en el nomenclátor", que ya ha recibido el informe favorable de la ponencia del Nomenclátor.

CINCO ESPACIOS YA TIENEN NOMBRE

El consistorio también ha propuesto bautizar otros cinco espacios con nombres de mujeres vinculadas al activismo vecinal y político, el movimiento obrero, la cultura y los derechos de las mujeres.

Se trata de espacios en el Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí que por ahora no tienen nombre, y que homenajearán a Conxa Pérez Collado, Consol Casals i Genover, Teresa Boronat i Fabra, Isabel Domínguez Paniagua y Irena Sendler.

AL CONSEJO PLENARIO DEL DISTRITO

Tras recibir el informa favorable de la ponencia, el consejo plenario del distrito correspondiente deberá posicionarse, y el cambio se hará efectivo a través de un decreto de alcaldía.

En el caso de la calle de Almirall Aixada, el cambio ya fue aprobado por el plenario de Ciutat Vella en marzo de 2019, y tras el informe favorable de la ponencia se abre un periodo de alegaciones antes de dictarse el decreto definitivo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.