Detención de un supuesto traficante en el último gran dispositivo contra la droga en el Raval en octubre de 2020 / G.A.
Detención de un supuesto traficante en el último gran dispositivo contra la droga en el Raval en octubre de 2020 / G.A.

Golpe contra el narcotráfico en el Raval: 51 detenidos y 40 registros

Los agentes incautan más de 6 kg de droga en pisos y locales de Barcelona, Badalona, El Prat y Cornellà

GUILLEM ANDRÉS Y SARA CASAS
Actualizado: 11/10/2020 15:14 h.

El golpe policial contra el tráfico de drogas en el Raval que se ha desarrollado esta mañana se ha saldado, de momento, con 61 personas detenidas. En este dispositivo, bautizado como Coliseo, el más contundente de 2020, han participado un millar de agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana de Barcelona. 

Se han registrado 40 puntos donde se vendía y se almacenaba droga. De estos, 35 se han llevado a cabo en pisos y cinco en locales, también en algunos narcopisos de la zona. La mayoría de entradas se han producido en Barcelona, aunque los agentes también han actuado en Badalona, Cornellà de Llobregat y El Prat de Llobregat. El dispositivo sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones.

SEIS KILOS DE DROGA

Decenas de furgones policiales han invadido literalmente el centro del Raval alrededor de las ocho de la mañana. Los tres cuerpos policiales han coordinado la operación desde la rambla del barrio de Ciutat Vella. Durante toda la mañana, decenas de detenidos han desfilado entre las cámaras de televisión en dirección a los vehículos policiales. Los agentes han intervenido más de 6 kilos de sustancias estupefacientes y 60.000 euros en efectivo.

Los mossos se llevan a un detenido este mediodía en la Rambla del Raval de Barcelona / G.A
Los mossos se llevan a un detenido este mediodía en la Rambla del Raval de Barcelona / G.A

El operativo responde a una investigación que el juzgado nº7 de Barcelona arrancó hace un año. Durante las pesquisas judiciales, bajo secreto de sumario, se detectaron tres entramados de grupos criminales que se dedicaban a la venta de droga. Los responsables de los tres cuerpos policiales han valorado la "magnífica cooperación" en términos "policiales" y "personales", según ha destacado el jefe Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Barcelona, Emilio de la Calle.

GOLPE AL MENUDEO

Dos helicópteros, uno de la Policía Nacional y otro de Mossos d'Esquadra han sobrevolado durante toda la mañana las estrechas callejuelas del casco antiguo de la ciudad, a pocos metro de Las Ramblas. El intendente de la policía catalana, Rafa Tello, ha agradecido la ayuda de los vecinos, fundamentales en la transmisión de información sobre la actividad delictiva.

El operativo supone también un golpe contra el menudeo que tiene lugar en las calles y que causa "mucha alarma social". Algunos de los principales sospechosos en esta operación policial son de origen pakistaní, rumano y nigeriano. Los mossos calculan que en la actualidad existen tres narcopisos bajo la lupa de los agentes y otros puntos de venta, que también están siendo investigados.

Varios agentes de la policía en la entrada de una vivienda del Raval / G.A.
Varios agentes de la policía en la entrada de una vivienda del Raval / G.A.

TERCER MACROOPERACIÓN

El regidor de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, han acudido a la Rambla del Raval para conocer de primera mano el resultado del operativo. Batlle ha felicitado a los cuerpos policiales por la "eficacia" de la operación. Para De la Calle, el dispositivo supondrá un "punto de inflexión" que merjorará la convivencia ciudadana.

La operación Colisseu es el tercer macrodispositivo contra la droga en el Raval en los últimos tres años. En 2018 la policía ejecutó el operativo Bakar y en junio de 2019 el gran operativo Suricat detuvo a 50 personas que actuaban en 35 narcopisos.

Los mossos se llevan a un detenido este mediodía en la Rambla del Raval de Barcelona / G.A
Furgones policiales en la calle del Carme del Raval de Barcelona esta mañana / G.A

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.