Hasta hace poco el teletrabajo se veía como algo extraño en nuestro país, pero con la crisis del Coronavirus los trabajadores como los empresarios se han dado cuenta de que es una fórmula muy interesante y que beneficia a ambas partes. Esto ha provocado que el teletrabajo se haya vuelto una fórmula popular. Todo parece indicar que para muchos trabajadores se convertirá en su día a día cuando pase la crisis.

DIFERENTES TIPOS DE TRABAJOS A DISTANCIA

Antes de entrar en materia, hay que tener claros los diferentes términos para saber cuándo usar un término u otro de manera correcta. Y es que aunque todo nos pueda parecer igual, la verdad es que hay diferencias.

Teletrabajo: es el acuerdo entre el trabajador y el jefe a la hora de realizar el trabajo fuera del centro de trabajo habitual. Normalmente se suele realizar desde casa. También se dice de los trabajadores que trabajan a distancia.

Trabajo remoto: se da cuando el empleado y el empleador acuerdan desde el primer momento que el trabajador haga su trabajo virtualmente. En ese caso se hace hincapié en la estructura en red sobre la que se realizará el trabajo.

Empleados móviles: hace referencia a trabajos como repartidores, comerciales, empleados a domicilio, freelancers… son los trabajadores que trabajan fuera del centro de trabajo en un gran porcentaje de su tiempo. Esto quiere decir que también entran dentro de la modalidad de trabajo a distancia porque en muchas ocasiones puede que no lleguen a pisar el centro de trabajo habitual en muchos días o durante buena parte de la jornada laboral.

¿DEBEN FICHAR LOS TRABAJADORES A DISTANCIA?

La respuesta es sí. Con el objetivo de cumplir la nueva ley, todos los trabajadores tienen que fichar o dejar constancia de las horas que trabajan. Como se trabaja a distancia, cada empresa usa diferentes técnicas para controlar que sus trabajadores hacen las horas necesarias. Esto quiere decir que según la normativa actual, los trabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores presenciales.

Normalmente las empresas llevan el control de los trabajador a través de programas como el de Bizneo.com. Es uno de los programas más usados y nos permite llevar el control de todos y cada uno de los trabajadores. Viene muy bien para empresas pequeñas como grandes, de aquí que sea uno de los más demandados.

PRINCIPALES MÉTODOS DE REGISTRO HORARIO

Actualmente se pueden usar diferentes medios y te vamos a presentar los más usados actualmente a la hora de fichar a distancia. Todo dependerá de la empresa y su nivel de tecnología, recordando que hay métodos más efectivos que otros.

Aplicación móvil: suele ser uno de los métodos más usados por las empresas que cuentan con muchos empleados móviles. La ventaja de este sistema es que el funcionamiento es muy sencillo y la empresa puede tener un control elevado de cuando el trabajador comienza a trabajar y cuando finaliza. Dependiendo de la empresa, puede optar con la función de geolocalización o no. Este sistema suele ser muy usado por profesionales como repartidores, comerciales entre otros muchos. A la hora de usar este sistema, se recomienda que el móvil usado para registrar el comienzo y finalizado de la jornada sea de la empresa. Eso sí, en el caso de que la geolocalización sea instaurada, el trabajador tiene que ser consciente de ese detalle. No comunicarlo está penalizado. Recuerda, es obligatorio informar, pero no es necesario que el empleado de su consentimiento a usar el sistema o no.

Fichaje web: es el método más usado por las empresas a la hora de hacer que los trabajadores fichen cuando están teletrabajando. Es fácil de implementar y el trabajador no tendrá que hacer apenas nada para mostrar el momento en el cual comienza a trabajar y finaliza. Es una opción muy usada ,sobre todo en las empresas con oficinas o sucursales que necesitan tener un control total de sus trabajadores. Normalmente se suele incluir en la web de acceso a la empresa un plugin que verifica que el equipo se ha conectado y durante cuánto tiempo ha estado trabajando. Esto quiere decir que el trabajador solo puede fichar desde un equipo que ha sido verificado, es decir, no podrá otros dispositivos. Normalmente el proceso de fichar suele ser diferente en cada empresa, pero no suele ser complicado. Al fin y al cabo lo importante es que haga la función y desarrolle su trabajo. Fichar es un mero proceso administrativo para llevar un control.

Llamada telefónica: es un sistema que se está quedando atrás, pero algunas empresas todavía lo usan para que los trabajadores fichen y dejen constancia de la hora de entrada y salida de su puesto de trabajo. Esta opción normalmente suele ser usada por los trabajadores que tienen que ir por diferentes sitios y en consecuencia moverse bastante. Una opción al fichaje a través de app, pero con un sistema un poco más anticuado. Es decir, la llamada telefónica se está quedando un poco atrasada. Como en otros casos, el trabajador tiene derecho a estar informado del proceso. No solo para hacerlo bien, sino para saber lo que está haciendo y por qué lo tiene que hacer. Esto se traduce en que se hacen valer sus derechos.

Esas son las tres principales opciones que usan las empresas a la hora de fichar cuando los trabajadores no pueden o no acuden al centro de trabajo. Es verdad que hay otras opciones, pero no suelen ser tan usadas por diferentes motivos. Como puedes imaginar, fichar a través de la web o a través de una app son las opciones más sencillas por las que podemos apostar en estos momentos.

--

Contenido patrocinado

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.