Acumulación de la basuras en la calle Dels Salvador del Raval / @carmeloblazquez

Acumulación de la basuras en la calle Dels Salvador del Raval / @carmeloblazquez

Ciutat vella

La suciedad se acumula sin control en el Raval

Los vecinos denuncian que un grupo de comercios llenan de basura la calle

17 octubre, 2018 10:48

Noticias relacionadas

Las imagines grabadas por los propios vecinos afectados no dejan lugar a dudas. La basura se amontona habitualmente en la esquina de las calles Dels Salvador y de Sant Antoni Abat, en el barrio del Raval.

Las quejas de los vecinos afectados han llegado hasta la sede del distrito, pero las soluciones no aparecen por ningún lado. Y, según denuncian los vecinos, cada día es lo mismo. Un grupo de comercios instalados en los alrededor, y pertenecientes a un mismo grupo, acostumbran a dejar la basura que generan en sus locales en la misma calle, fuera de los contenedores, en un lugar en el que legalmente no pueden hacerlo.

Eso provoca que la acumulación de basura en el cruce de esas calles sea permanente y que, además, los encargados de la recogida de basura no se hagan cargo de la que se encuentra fuera de los contenedores, como se aprecia en el vídeo.

Eso obliga a los vecinos a ponerse en contacto en multitud de ocasiones con los responsables de la recogida de basura del distrito para que pasen a recoger las cajas, cartones y otras basuras que aparecen constantemente en la calle y que se convierte en un foco de suciedad intolerable.

ACCIONES URGENTES

Pese a las denuncias de los vecinos, desde la sede del distrito no se ha adoptado ninguna medida al respecto, aunque la actitud de los comerciantes que dejan la basura en la calle es claramente contraria a la legislación.

Por eso, desde las asociaciones vecinales se considera que la mejor manera de acabar con esta práctica, que se ha convertido en habitual en la zona, es imponer sanciones a los responsables de llenar la calle de basura, que permanece durante todo el día, da una lamentable imagen y produce un enorme malestar entre los vecinos.

Los vecinos de la zona denuncian sentirse desprotegidos ante el silencio de los responsables del distrito y lamentan que el problema, que viene de lejos, no haya sido solucionado por los que pueden hacerlo.

Esta no es la única zona del Raval en la que los vecinos se quejan de la acumulación de suciedad. También en la zona de la rambla del Raval, o en la calle Nou de la Rambla, por citar algunas, los vecinos han elevado protestas a los responsables del distrito, aunque las soluciones continúan sin llegar.