El pino es el símbolo de la plaza / HUGO FERNÁNDEZ

El pino es el símbolo de la plaza / HUGO FERNÁNDEZ

Ciutat vella

Plaza del Pi, un rincón acogedor en pleno Gòtic

El pino y la iglesia de Santa Maria del Pi le dan un aire especial

24 julio, 2018 11:56

Noticias relacionadas

Es uno de los lugares más acogedores y sorprendentes del centro histórico de Barcelona. Una pequeña plaza presidida por un enorme pino, replantado una y otra vez desde hace siglos, y por la fachada de la iglesia de Santa Maria del Pi, en la que destaca un enorme rosetón que es imposible que pasae desapercibido para el visitante.

Adentrarse en este pequeña plaza invita a retrotraerse en la historia, a sentirse en épocas pasadas en las que no había ni rastro de la polución y la presencia masiva de turistas. Pero pronto nos despierta la realidad. Los turistas acuden en masa, como no puede ser de otra manera, a visitar estos rincones y a disfrutar de lo que se supone en un lugar de silencio, aunque, evidentemente, una cosa es incompatible con la otra.

Lo primero que llama la atención cuando se entra en la plaza es el enorme pino que la preside. Se encuentra allí desde tiempos inmemoriales... aunque, evidentemente, no siempre es el mismo. De hecho, el actual fue plantado a mediados del siglo pasado y su altura ya casi supera a la de las casas de la plaza.

LA IGLESIA

Visto el pino, la iglesia de Santa Maria del Pi se presenta como el edifico más importante. Se trata de una iglesia de estilo gótico catalán, construida en el siglo XIV, cuyo origen es, según la leyenda, el descubrimiento, tras la lucha contra la invasión sarracena, de una imagen de la virgen en la copa de un pino.

Lo más destacado de la fachada que da a la plaza del Pi es su pórtico, las dos torres y el rosetón de 12 brazos. El rosetón original, construido en el siglo XIV, fue destruido en un incendio en 1936, y reconstruido en 1943 en base a fotografías y otros de similares características.

En cuanto al interior, consta de una sola nave de 54 metros de longitud por 17,50 metros de ancho y una altura de 27 metros, con ábside poligonal y varias capillas laterales situadas entre los contrafuertes góticos que soportan la estrcutura. Destaca por tener una acústica excelente, por lo que en su interior se hacen conciertos.

Al principio, como era habitual en la época, la iglesia estaba rodeada de cementerios, que con el paso del tiempo han dejado su sitio a las plazas que se encuentran al lado de la iglesia.

COMERCIOS

La ubicación de la plaza la convierte en un lugar ideal para la presencia de comercios destinados al turista. Algún bar, alguna tienda de ropa o de zapatos y el acceso a las galerías Maldá, otro icono del comercio de la ciudad que sobrevive a duras penas.

Pero la tienda más emblemàtica de la plaza continúa su andadura contra viento y marea. La cuchillería Roca, fundada en 1911, que conserva el sabor de los comercios de antaño. Su fachada de ha mantenido inalterada desde hace años. En ella se pueden encontrar todo tipo de instrumentos de corte para cocina, peluquería y afeitado. Hasta 6.000 referencias en todo tipo de instrumentos para el corte hacen de la cuchillería un centro de referencia en la ciudad.

En el mismo edifico se encuentra la sede del Gremi de Tenders Revenedors. La fachada del edificio conserva una esgrafiados extraordinarios, que recientemente han sido restaurados.

Orto edificio destacable de la plaza es la casa de la Casa de la Congregació de la Puríssima Sang, también conocida como la Casa de la Sang. Se construyó en el siglo XVI sobre los cimientos de la casa rectoral de la iglesia de Pi.