Twitter ha decidido amordazar a la plataforma ciudadana Helpers BCN, una iniciativa ciudadana nacida en 2019 para denunciar robos, hurtos, conflictos entre grupos delictivos y otros delitos producidos en la ciudad de Barcelona y en otros municipios de Cataluña.

Desde la cuenta @HelpersCAT, el nuevo perfil de este grupo, han explicado que la red social ha "suspendido definitivamente @BCNHelpers a pesar de no haber infringido ninguna norma de uso". Este colectivo de ciudadanos denuncia que ha hecho diversas apelaciones a Twitter España, pero que no ha recibido ninguna respuesta.

PLATAFORMA COLABORATIVA

Se hacen llamar plataforma colaborativa de seguridad ciudadana 2.0 y el grupo está formado por vecinos, agentes de policía y periodistas. El pasado verano de 2019 el perfil adquirió notoriedad en las redes sociales denunciando hechos delictivos en Barcelona. 

Algunos sectores vecinales y grupos de izquierdas no ven con buenos ojos la actividad de esta cuenta. Entidades como Acció Raval han acusado en alguna ocasión a la plataforma de estigmatizar a colectivos inmigrantes informando de la nacionalidad de los delincuentes. 

80 MIEMBROS

Gracias a las numerosas denuncias que reciben a través de un mensaje, la cuenta informaba a diario sobre delitos relacionados con el tráfico de drogas. Uno de los cerca de 80 miembros de Helpers BCN explicaba a este medio que Twitter cerraba frecuentemente la cuenta por diversas denuncias de usuarios. A las pocas horas, la cuenta volvía a activarse. Ahora, sin embargo, la red social habría decidido cancelar la cuenta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.