Las discrepancias entre PSC y Barcelona en Comú sobre el Hermitage son públicas y notorias. Mientras los primeros son partidarios de impulsar la instalación del museo en la nueva bocana, en un proyecto en alianza con el Liceu, los segundos han hecho evidente su divorcio con el Port al negarse a tramitar el convenio con la autoridad portuaria para sacar adelante el proyecto después de que el consejo de administración del Port aprobara la concesión al Hermitage sin recibir el aval del consistorio, que había pedido más tiempo para estudiar la iniciativa con el Liceu.

La negativa municipal a suscribir el convenio se materializó en una comisión de gobierno extraordinaria el 28 de mayo. Si algo llama la atención del texto de esa comisión, publicado en la Gaseta municipal [ver aquí], es que Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía y líder del PSC, no asistió. Según el documento, a la comisión asistieron 17 ediles de gobierno, incluida la alcaldesa Ada Colau.

Texto de la comisión municipal del Hermitage de la que se dice que Collboni no asistió / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Texto de la comisión municipal del Hermitage de la que se dice que Collboni no asistió / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En el  texto se "excusa" la ausencia de Collboni sin concretar ningún motivo, lo que podía dar lugar a pensar que Collboni había decidido plantar a Colau y a Janet Sanz por el veto al Hermitage. Sin embargo, el edil socialista sí fue a la comisión. Así lo aseguran las fuentes del PSC consultadas por Metrópoli, que consideran que el texto diga que Collboni no asistió fue fruto de un error. A las pocas horas de la publicación de esta información, el Ayuntamiento ha rectificado el acta [ver aquí]

La negativa de la comisión de gobierno a tramitar el convenio con el Port hace referencia a los planes iniciales del Hermitage de instalarse junto al Hotel Vela. El texto, en el que el PSC se abstuvo y solo contó con los votos favorables de los comunes, da un mes a la autoridad portuaria para que presente una propuesta de convenio en la que se concrete el uso cultural del equipamiento y que pueda incorporar a entidades de referencia de la ciudad como el Liceu.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.