Ada Colau pasa de la Fórmula 1. La alcaldesa de Barcelona no hizo acto de presencia este lunes, 26 de abrll, en la presentación del Gran Premio de España que se celebrará en el circuito de Montmeló el fin del semana del 7 al 9 de mayo. La representación municipal estuvo encabezada por el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni y el concejal de Deportes David Escudé.

El acto de presentación tuvo lugar a las 11.00 horas. Entre 10.00 y 11.00, Colau estaba en una reunión interna, que empalmó con otra reunión, entre las 11.00 y las 11.45, con el equipo de alcaldía, según figura en su agenda pública La puesta de largo del gran premio estuvo presidida por el conseller de Empresa en funciones Ramon Tremosa.    

"Seguiremos aportando la marca, ejerceremos nuestra capitalidad y mantendremos la aportación económica como muestra de solidaridad con los municipios metropolitanos", aseguró el primer teniente de alcalde y dirigente socialista en su cuenta de Twitter.

En el acto, Collboni no desgranó la aportación municipal al circuito de Montmeló, que en 2020 fue de 500.000 euros. Así se aprobó en la última comisión de gobierno de 2020, el 29 de diciembre. El circuito arrastra importantes pérdidas desde hace años.

Cuando el gobierno de Colau llegó a la alcaldía en 2015, uno de los primeros anuncios que hizo fue su intención de reducir la aportación municipal al circuito de Montmeló porque no la consideraba prioritaria. De los cuatro millones de 2015 se pasó a dos millones en 2016, y bajó hasta los 1,5 millones en 2019. 

La relación con el mundo del motor es una de las grandes diferencias entre comunes y socialistas, socios de gobierno en Barcelona. Mientras que los primeros han declarado la guerra al coche desde el área de Janet Sanz -de la que cuelga la concejalía de Movilidad de Rosa Alarcón (PSC)-, Collboni reitera su compromiso con la industria del motor. El líder del PSC considera que Barcelona debe contribuir a la proyección internacional de su entorno y "favorecer el desarrollo de actividades culturales, deportivas y económicas".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.