ARCHIVADO EN:

La CNT, el sindicato anarcosindicalista que en los años 30 llegó a reinar en Barcelona, se vanagloria del ataque contra Metrópoli Abierta. Los anarcosindicalistas se han alegrado del acto vandálico cometido contra la antigua sede de este medio digital y firmado por colectivos okupas. El caso ha llegado a los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los autores.

Para quien no lo conozca, la CNT llegó a ser uno de los sindicatos con más fuerza en España a principios del siglo XX y con gran protagonismo durante la II República y la Guerra Civil. Pese a su rechazo al poder, llegó a integrarse en el gobierno de concentración republicano durante la guerra, con la participación de cuatro ministros anarcosindicalistas.

De su conexión con aquella sociedad barcelonesa, catalana y española no queda ni rastro hoy en día. De ahí que sean prácticamente unos desconocidos para toda la juventud. En Barcelona, su feudo histórico por excelencia, sus militantes pueden contarse con las manos.

POCOS PERO DIVIDIDOS

Por si fuera poco, las diferencias entre ellos les llevó a una división dentro de la federación de Barcelona. Existe la CNT Barcelona, con sede en la plaça Duc de Medinaceli, y la CNT Barcelona adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), sita Joaquín Costa número 34. Es esta última la que ha celebrado el ataque contra Metrópoli. Lo ha hecho con una frase del siglo pasado, el mismo en el que viven anclados.

Captura de pantalla 2020 09 15 a las 19.44.04

Hasta ahora ningún colectivo okupa concreto ha reivindicado el ataque contra Metrópoli Abierta. La CNT es la única organización que ha asomado el morro. Eso sí, en redes sociales. Aunque a juzgar por su actividad en los últimos años, no entrarían en la lista de sospechosos de los Mossos, que ya investigan el acto vandálico. Sólo la torpeza de atacar la antigua sede podría generar algún tipo de sospecha sobre la caduca organización. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.